Estas estudiantes de Diseño y Farmacia de la CEU UCH han creado el juego Quién es ella en la ciencia, como respuesta a uno de los challenges de la Semana de la Sostenibilidad World Watchers en la CEU UCH 

“Conocemos a muchos científicos que son hombres, como Newton, Copérnico, Pasteur, Galileo, Arquímedes o Einstein, pero científicas… muy pocas”. Las estudiantes Linh Ta Phuong y Marina Redondo partieron de esta idea para afrontar uno de los retos de la Semana de la Sostenibilidad World Watchers de la CEU UCH, sobre los 17 ODS de Naciones Unidas. Linh estudia Farmacia y Marina, Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. A pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sumaron sus esfuerzos para crear un juego que visibilizara a mujeres científicas entre los niños. Y lo han llamado “Quién es ella en la ciencia. 

Linh Ta Phuong y Marina Redondo, estudiantes de Farmacia y Diseño Industrial autoras del juego Quién es ella en la ciencia.
Linh Ta Phuong y Marina Redondo, estudiantes de Farmacia y Diseño Industrial autoras del juego Quién es ella en la ciencia.

Basado en el juego clásico del Quién es quién, en su propuesta Linh y Marina han seleccionado a 24 mujeres científicas para formar parte de su tablero de personajes, que hay que adivinar mediante las preguntas que formulas a tu rival en el juego. “Son mujeres científicas que han tenido un papel muy relevante sobre todo en los ámbitos de la Medicina y la Salud: bioquímicas, como Margarita Salas o Gerty Theresa Cori; químicas y físicas, como Marie Curie o Rosalind Franklin; farmacéuticas, como María Elisa Álvarez Obaya; o neurólogas como Rita-Levi Montalcini y May Britt Moser”, explica Linh Ta Phuong . 

 También han incluido entre los personajes del juego a doctoras de todo el mundo, como la valenciana Ana María Lluch, la etíope Mamitu Gashe, la canadiense Frances Kelsey o la australiana Elizabeth Blackburn. Hay mujeres de otros tiempos, como Metrodora o Florence Nightingale, y actuales, como la joven veterinaria Mona Mahmoud. Y hay autoras de hallazgos relevantes para la ciencia, como Tu Youyoudescubridora de la artemisinina para tratar la malaria; Bárbara McClintok, descubridora de la trasposición genética; y Virginia Apgar, inventora de la prueba Apgar para evaluar la salud de los recién nacidos.  

“Es importante dar a conocer referentes entre los niños para que descubran lo que quieren hacer en el futuro»

Mujeres referentes entre los niños 

Es importante dar a conocer referentes entre los niños para que descubran lo que quieren hacer en el futuro. A mí me inspiró mucho Marie Curie para escoger una carrera de ciencias, pero es importante dar a conocer más modelos de mujeres científicas, dice Linh. Para Marina, “la forma más fácil de acercarse a los niños es jugando, por eso decidimos diseñar un juegoel “Quién es ella en la ciencia”. 

Según explica la estudiante de Diseño de la CEU UCH Marina Redondo, “las piezas individuales del juego con la figura de cada científica se mantienen en pie sobre el tablero gracias a la bisagra sobre la que descansan. Como es un juego para dos personas, hemos creado dos tableros con los colores invertidos: uno con la base azul y las piezas rojas y el otro, al revés. El prototipo lo hemos creado mediante una impresora 3D o máquina de prototipado rápido, que en unas cuatro horas permite obtener una maqueta de buena calidad. 

Un reto, tres Objetivos 

Con este reto, Linh y Marina han querido dar respuesta a tres de los ODS de Naciones Unidas: el 3 sobre Salud y Bienestar, el 4 sobre Educación de Calidad y el 5 sobre Igualdad de Género. Su propuesta ha participado en el Reto 9, sobre consumo responsable de medicamentos, de la Semana de la Sostenibilidad World Watchers. Y se ha presentado el 8 de marzo en la clase de la asignatura de Tecnología Farmacéutica III de cuarto curso del Grado en Farmacia, impartida por la profesora Alicia López Castellano, que ha sido la mentora de Marina y Linh en este reto sobre los ODS.

La concienciación en torno a la salud es un tema que les gusta mucho a las dos: ambas forman parte del equipo SWICEU para la búsqueda de nuevos antibióticos y la concienciación sobre su buen uso entre estudiantes de colegios e institutos. En este equipo también trabajan en el desarrollo de proyectos de gamificación para acercar la ciencia y la investigación a los más jóvenes, con apoyo de la FECYT. 

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