El presidente del Instituto, José Manuel Otero Novas, ve la reforma constitucional como la única solución pacífica a la actual situación de desintegración de España

La presentación de la reforma constitucional se celebró en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo- CEU en Valencia.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, y el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, José Manuel Otero Novas, presentaron en el Palacio de Colomina el proyecto de reforma constitucional propuesto por el Aula de Política del citado Instituto. En su intervención, Alfredo Dagnino ha alertado sobre “la España que se encuentra al borde de la desintegración”, afirmando: “Unos cuantos años más por esta senda y nuestra nación se transformará en un agregado de naciones”.
Alfredo Dagnino ha recordado que el fundamento de la actual Constitución pretendía hacerla “perdurable y con el máximo asentamiento social y político”. Unas características que hoy, treinta años más tarde, “algunos se han propuesto transformar en fracaso”. Como responsables de este “retroceso histórico”, Dagnino se ha referido a factores y circunstancias como “el auge de los nacionalismos exacerbados, el cuestionamiento de la existencia y unidad de la nación española y la puesta en marcha de reformas estatutarias; una actitud de confrontación que viene a violentar el espíritu de concordia nacional trabajosamente labrada en la Transición”.
Por su parte, José Manuel Otero Novas, ex ministro de Presidencia y de Educación y actual presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, ha recordado que “en todas las ocasiones en las que España ha iniciado la desintegración, el proceso siempre se ha cerrado con derramamientos de sangre”. A su juicio, “la única vía legal pacífica es una reforma constitucional que apruebe el pueblo español en su conjunto y que cierre los últimos treinta años de destrucción del Estado”.

Propuesta de reforma constitucional
Sobre la reforma propuesta, Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ha destacado que debería permitir “superar la apertura e indeterminación del modelo de organización territorial del Estado, y garantizar y reforzar la existencia y unidad de la Nación española y, por consiguiente, del Estado”. En este sentido, resulta “prioritario” redefinir y racionalizar el esquema de transferencia de competencias autonómicas, “conjugando sabiamente las medidas de reforzamiento y rearme competencial del Estado”. Y ha enumerado como medidas a adoptar, además de la determinación expresa de las competencias del Estado que no son susceptibles de transferencia ni delegación, el reforzamiento de la unidad jurisdiccional, fiscal y de mercado y el reforzamiento del castellano como lengua oficial de España.
Finalmente, esta reforma constitucional incluye el desarrollo de “medidas de excepción que puedan tomarse por el Estado frente a las Comunidades Autónomas que no cumplan con las obligaciones que les impone la Constitución y las leyes, o que actúen atentando gravemente contra el interés general de España”. Dagnino se ha referido a los supuestos excepcionales en que tales medidas proceden, los sujetos legitimados para su adopción y el cauce formal para su adopción, todos ellos recogidos en la propuesta de reforma constitucional obra del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.

Artículo anteriorUna serie documental asesorada por el profesor Francisco Cardells gana el Premi Tirant
Artículo siguienteTres estudiantes de Diseño Industrial viajan a Malí para desarrollar el proyecto “Diseño para el mundo real”