El profesor del departamento de Humanidades de la Cardenal Herrera ha dirigido el enfoque histórico de la serie

El profesor Francisco Cardells ha asesrado el enfoque histórico de "L´Herència Monástica".

Se trata de una apuesta de Eme Eme Producciones, que con la coordinación de Benjamín Marín y la dirección de Oscar Montón, quiere completar y mejorar la exitosa serie anterior dedicada exclusivamente a los Cartujas Valencianas. Para conseguirlo han trabajado seis operadores de cámara, cuatro guionistas, el reconocido documentalista Federico Segundo y el doctor en Historia Medieval, especialista en Historia de la Iglesia, y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Francisco Cardells. El profesor Cardells, encargado del asesoramiento histórico de “L’Herència Monástica”, ya ha asesoró otra serie de la misma productora y, en la actualidad, está colaborando igualmente en las producciones de la Universidad que se refieren a temática valenciana en costumbres, indumentaria y patrimonio monumental.

Asesoramiento histórico
El asesoramiento histórico de la serie documental supone un trabajo en tres frentes: facilitar los soportes documentales y librarios necesarios para los guiones, contactar con especialistas de la temática del capítulo y proponer intervenciones de miembros de las órdenes monásticas y buscar los escenarios de grabación apropiados y fondos de imagen para las grabaciones pertinentes. Por su parte, el asesor histórico debe aconsejar en las recreaciones históricas y supervisar el minutado y contenido de cada capítulo de acuerdo con el documentalista, los guionistas respectivos y los operadores de cámara.

El argumento de “L’Herència Monástica»
El conjunto de la serie aborda la contribución de las órdenes monásticas a la historia de la Comunidad Valenciana, repasando desde los orígenes del cristianismo, pasando por los diferentes tipos de órdenes y congregaciones con su aportación respectiva. Así, desde las Órdenes Militares, las reformas benedictinas cluniacenses y cistercienses, los mendicantes como carmelitas, franciscanos y dominicos, congregaciones modernas, entre otras, el espectador podrá visionar su legado histórico. Es una oportunidad para conocer los principales edificios religiosos de nuestro territorio y saber cual es la principal aportación de cada familia religiosa. Además, la productora se ha desplazado a Tierra Santa y a Roma para grabar in situ en los lugares originales que después servirán de referencia a dichas órdenes.

Artículo anteriorEl director del Instituto de Estudios Fiscales analiza el coste del cambio climático en el Ciclo de Conferencias organizado por el Ayuntamiento de Valencia y el IDEA
Artículo siguienteEl Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera presenta la propuesta de reforma constitucional del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo