Francesc Roig, Jorge Valls y Jordi Alberola están completando su formación en el Conservatoire des Arts et Metiers de la capital, Bamako, gracias al convenio con la CEU-UCH

Los estudiantes de Diseño Industrial en Malí

Gracias al convenio de intercambio suscrito entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Conservatoire des Arts et Metiers de Bamako (Mali), promovido por la Fundación FISA, tres estudiantes de Diseño Industrial están completando un periodo de formación de tres meses en el país africano. Durante su estancia, Francesc Roig, Jorge Valls y Jordi Alberola tienen como misión desarrollar “in situ” el proyecto solidario y de investigación “Diseño para el mundo real”, que dirige el profesor de la ESET, Manuel Bañó, gracias a las becas gestionadas con la Agencia Española de Cooperación y el apoyo económico que el proyecto recibe del Banco Santander. En octubre, tres estudiantes de Mali realizarán su estancia formativa en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En relación con el proyecto “Diseño para el mundo real”, el objetivo de los tres alumnos de la CEU-UCH es recoger los datos necesarios para trabajar desde la ESET en el diseño de productos para su fabricación por parte de los artesanos del país, que sean comercializables en los países más desarrollados y que empleen los materiales y técnicas que los productores de la región tienen a su alcance. También se dedicarán a desarrollar los diseños que realizaron los alumnos voluntarios de la ESET durante el curso pasado.
Según Francesc Roig, “en estos primeros días hemos estado visitando unos cuantos mercados y artesanos particulares para conocer su trabajo, técnicas y posibilidades. Esta semana hemos comenzado a proyectar mobiliario, iluminación, sistemas de puertas y ventanas para el edificio que construye la Fundación FISA para la FNAM (Federación Nacional de Artesanos de Malí)”.

Comercio justo
Con todo la información recogida, los alumnos podrán trabajar desde la ESET en diseños de productos que puedan fabricar estos grupos. Una vez producidos, serán comercializados a través de tiendas de comercio justo de todo el mundo, gracias a la colaboración en el proyecto de la Fundación FISA y las ONG,s como Intermon Oxfam, en España, Gepa y El Puente en Alemania, CTM y Altromercato en Italia, entre otras. Gracias a este proyecto, las comunidades de productores reciben un beneficio justo por su trabajo y pueden mejorar así sus condiciones de vida.
A través del proyecto “Diseño para el mundo real”, la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU colabora ya con grupos de productores artesanales de Perú, Colombia, Sri Lanka, Filipinas, La India, Nepal, Cuba, Ecuador y Kenia, además de Mali.
Durante su estancia en Mali, los estudiantes han decido ir contando su experiencia en el país a través de dos blogs: el de Jorge (http://experienciamaliense.blogspot.com) y el de Fran (www.malidentubabu.blogspot.com).

Artículo anteriorEl Gran Canciller de la Universidad CEU Cardenal Herrera presenta la propuesta de reforma constitucional del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo
Artículo siguienteLa ACdP y la Universidad CEU Cardenal Herrera organizan en Alicante las I Jornadas Internacionales de Santidad Seglar