• Los estudiantes de Magisterio del CEU de Elche adquieren una formación especializada para abordar la importancia de la detección de la dislexia en edades tempranas
Loli Botía durante una sesión de trabajo sobre dislexia con alumnos de Magisterio

La dislexia es el problema escolar más frecuente en la población infantil, de hecho, los estudios hablan de una prevalencia media del 10% aproximadamente, llegando a ser uno de los principales factores asociados al fracaso y abandono escolar, por lo que es fundamental un buen conocimiento de sus principales características por parte de los futuros docentes. Por ello, desde las titulaciones de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche se ha implementado una formación específica con la que “tratamos de formar a los a los estudiantes, tanto en prevención, detección precoz e intervención de dicha dificultad. Por esa razón se aborda esta dificultad desde diferentes asignaturas que conforman los planes de estudio de dichas titulaciones”, asegura María Dolores Botía, docente en ambos grados universitarios.

Para esta experta, es importante que los futuros profesionales de la Educación conozcan diferentes aspectos de estos trastornos, como, por ejemplo, por nombrar uno, que el origen de la dislexia es un déficit en las capacidades fonológicas. En este caso, asegura Botía, “es fundamental que, por ejemplo, sepan que facilitando precozmente aprendizajes fonológicos se puedan prevenir dificultades lectoras que puedan aparecerán posteriormente”.

Desde el grado de Educación del CEU están convencidos de que mejorando la capacitación de los futuros maestros se mejora también la atención a su futuro alumnado. “Consideramos, por tanto, que es importante que el profesorado de estas etapas escolares tome conciencia de la importancia que tiene la detección o, en las primeras etapas, más bien la atención de un diagnóstico claro de la sintomatología disléxica”.

Para lograr esta implicación por parte del profesorado, no cabe duda de que el ingrediente primordial es la formación específica de los docentes en todos aquellos aspectos relacionados con el proceso de desarrollo lingüístico del alumno y su adquisición y desarrollo pedagógico en el aula. “Recalcamos la importancia de esta formación porque entendemos que uno de los elementos que dificulta el camino a la hora de detectar y atajar esas dificultades que aparecen presentes en muchos de los escolares reside en la falta de formación que presentan los docentes”, reconoce Botía.

Asistentes a la exposición sobre dislexia en el CEU de Elche

El valor de lo distinto, una exposición sobre la dislexia

Con el objetivo de visibilizar la Dislexia y sensibilizar a la sociedad, el CEU de Elche, en su sede de Carmelitas, acoge hasta el 30 de enero, la exposición “El Valor de lo distinto”, una muestra, realizada por Jonathan Sendra, que “nos reta a ponernos en los zapatos de los más de 600.000 niños y jóvenes con Dislexia que hay en España”. La exposición reúne cerca de cuarenta fotografías con las que Jonathan Sendra nos pone en la piel de las personas con dislexia. Imágenes que nos hacen “sentir” las dificultades que plantea la Dislexia para comprender los textos, fotografías que nos retan a internarnos en laberintos de decisiones, también retratos que nos invitan a compartir sentimientos y emociones porque, como subraya el autor: “Todas las personas sentimos igual, tengamos o no Dislexia”.

Una de las imágenes que nos hacen “sentir” las dificultades que plantea la Dislexia para comprender los textos
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