• Estudiantes del CEU de Elche y de la Universidad del Azuay, en Ecuador analizan los sistemas jurídicos de ambos países

El aprendizaje internacional del Derecho en la formación del alumnado es el objetivo de un proyecto entre el CEU de Elche y la Universidad del Azuay, en Ecuador. Los alumnos de ambos centros han analizado, durante un mes, las diferencias entre los sistemas legales entre España y Ecuador. Este COIL de trabajo colaborativo internacional ha aportado a los estudiantes conocimientos de Derecho comparado a través de nuevas metodologías jurídicas, como visual/legal design thinking. Todo ello en un entorno virtual de aprendizaje.

aprendizaje internacional del Derecho
El proyecto se ha basado en un aprendizaje a través de Teams

Según los profesores Sara González y Antonio López, del CEU y Guillermo Ochoa Rodríguez, de la Universidad del Azuay, se trata de una metodología que fomente el pensamiento jurídico comparado. En ese sentido, los alumnos, en equipos, han analizado las diferencias sobre la jefatura del Estado, el poder legislativo y la organización territorial. También se ha trabajado sobre la codificación/proliferación de normas, la evolución del Derecho, legaltech, órdenes jurisdiccionales, principales actores jurídicos, gobernanza empresarial, riesgo corporativo, responsabilidad social corporativa.

Este aprendizaje internacional del Derecho, según González, favorece que los alumnos desarrollen “habilidades de comunicación y trabajo en equipo en entornos distintos”. Antonio López considera que aporta, además, una “formación integral del futuro egresado”. En cuanto al uso del visual/legal design thinking, el alumno puede presentar y resolver problemas jurídicos utilizando toda la tecnología a su alcance. “Diseñando estrategias y productos de contenido legal”, apunta López.

Una experiencia internacional diferente

Los estudiantes destacan de esta iniciativa, de inicio, que ambos países tienen bastantes diferencias en el ámbito jurídico “pero culturalmente nos parecemos mucho”. Al mismo tiempo, destacan el trabajo en equipo, la cooperación y el debate que se ha generado entre ellos. “Fue interesante conocer nuevas personas de otro país, su ordenamiento, así como comprender más las diferentes culturas y diferencias que existen entre nuestros países”. Y rematan: «Todos hemos acabado contentos con el trabajo y satisfechos con los compañeros que nos habían tocado».

Artículo anteriorDistintas oportunidades de vivir la Odontología
Artículo siguienteLa CEU UCH y Global Omnium colaborarán en el ámbito científico, cultural y educativo