Las Jornadas online sobre Salidas Profesionales han permitido a los futuros odontólogos de la Universidad CEU Cardenal Herrera descubrir las diferentes posibilidades profesionales para la titulación

Odontólogos en multinacionales, en instituciones penitenciarias, en las Fuerzas Armadas, científicos, docentes, así como titulares de una clínica propia o colaboradores autónomos… Estas han sido algunas de las oportunidades profesionales que se han presentado en las Jornadas online sobre Salidas Profesionales en Odontología, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

A través de los testimonios de odontólogos y expertos, los estudiantes de 5º del Grado en Odontología y Dentistry de la CEU UCH han tenido la oportunidad de conocer más sobre el amplio abanico de salidas profesionales para la titulación.

Dentistas públicos: atención infantil y en centros de especialidades

Manuel Enciso, antiguo alumno de la CEU UCH y odontólogo del Sistema Nacional de Salud, ha destacado las ventajas de presentarse a las oposiciones para formar parte del sistema público.

En su intervención, ha explicado la labor de los odontólogos de la sanidad pública, centrada en dos funciones principales: atender el Plan de Atención Bucodental Infantil de la Comunidad Valenciana y las funciones en Centros de Especialidades, con los pacientes que precisan de atención quirúrgica o evaluación de su patología médica oral.

Odontología y empresa

En la primera parte de su intervención, Manuel Enciso también ha compartido con los futuros odontólogos su experiencia como professional oral health en la empresa Oral B. Una salida profesional que, según ha explicado, ofrece muchas ventajas (formación continua, experiencia multidisciplinar, viajes profesionales…). Las funciones de los odontólogos en este sector se centrarían en el asesoramiento científico, la formación y las relaciones públicas.

De Odontología y Empresa han hablado también los profesores María Llácer y Pablo Fos, que han compartido su experiencia trabajando como autónomo para diferentes Clínicas Dentales y gestionando una Clínica, respectivamente.

“Ser tu propio jefe da mucha autonomía, y a la vez exige máxima dedicación»

Pablo Fos, que dirige su propia clínica desde hace 25 años, ha recordado a los futuros odontólogos que lo importante es tener una buena formación y la confianza del paciente.

En instituciones penitenciarias o las Fuerzas Armadas

De la mano de Mª José Bonet, subdirectora médica de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Establecimiento Penitenciario Antonio Asunción de Valencia, se ha presentado la labor de los odontólogos en el equipo sanitario de estas instituciones.

Bonet ha recordado que los internos tienen mucha necesidad de una buena salud oral, y ha animado a los futuros odontólogos a informarse a través de la Plataforma de Contratación del Ministerio para comenzar a trabajar en este sector.

Los estudiantes de la CEU UCH también han podido conocer cómo ser odontólogo en el cuerpo militar, a través de la presentación del capitán Jorge Aldovera, jefe de la Oficina de información y captación de la Subdelegación de Defensa de Valencia.

Junto a los requisitos de acceso y las ventajas de acceder a las Fuerzas Armadas con el título de Odontólogo, el capitán Aldovera ha recordado las plazas que se ofrecen cada año y que, normalmente, cuentan con menos solicitudes.

Otra manera de vivir la odontología: la Ciencia

Áurea Simón, antigua alumna de la CEU UCH e investigadora, ha hablado a los estudiantes de su experiencia de más de una década dedicada a la investigación en Odontología. En su intervención, ha compartido su trayectoria y compromiso con un trabajo que permite “responder preguntas para ayudar a desarrollar conocimiento y también tratamiento en Odontología”.

En el transcurso de las Jornadas, los estudiantes de la CEU UCH también han podido conocer los requisitos y las oportunidades para ser docentes, tanto en Ciclos Formativos como en la Universidad.

Adela Hervás, profesora de Ciclos Formativos, ha compartido con los futuros odontólogos su experiencia en la formación de los jóvenes que se decantan por los ciclos de la familia de Sanidad.

“Disfruto de la docencia. Además es un trabajo que da estabilidad laboral y económica, y donde se facilita la formación continua”

El profesor de la CEU UCH, Pablo Fos, ha explicado los requisitos para convertirse en profesor universitario, mientras que la profesora Marta Ribelles se ha centrado en las posibilidades de especialización y formación continua para los odontólogos, a través de los títulos de posgrado.

“Actitud positiva, Audacia y Paciencia, son claves fundamentales para alcanzar el éxito”

Compromiso social desde Odontología

Las Jornadas de Salidas Profesionales en Odontología se han cerrado con la intervención de Raúl García, presidente de SOS Odontología Social. El odontólogo ha explicado la labor que realiza esta ONG centrada en la atención y compromiso con los colectivos más vulnerables en Valencia y en diferentes países de África y Asia, donde desarrollan proyectos de cooperación internacional.

Una ONG en la que colaboran antiguos alumnos y estudiantes de la CEU UCH, a través del convenio con la Universidad.

Las Jornadas online de Salidas Profesionales en Odontología han sido presentadas por María del Mar Jovani, vicedecana de Odontología de la CEU UCH.

Artículo anteriorLunes, 26 de abril de 2021
Artículo siguienteMartes, 27 de abril de 2021