La descripción del modelo ovino diseñado por profesores de Veterinaria de la CEU UCH para validar el ventilador Acute-19, diseñado durante el confinamiento, ha sido publicada en la Revista Española de Anestesiología y Reanimación

No había suficientes ventiladores. La primera ola de la pandemia de Covid-19 saturó los hospitales y dejó sin recursos suficientes a la sanidad para tratar a los pacientes con síndrome de estrés respiratorio agudo por el coronavirus SARS-CoV-2. Y estábamos confinados… Pero en esos meses de marzo y abril de 2020 los anestesiólogos de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH José Ignacio Redondo y Jaime Viscasillas, colaboraron “a distancia” con ingenieros, técnicos de diseño 3D y médicos de diferentes especialidades de toda España para la puesta a punto del dispositivo ACUTE-19: el primer prototipo de ventilador de turbina bi-nivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por Covid-19. Una gran iniciativa para salvar vidas, en la que la Veterinaria tuvo un papel clave. Su trabajo ha sido ahora reconocido con la publicación en la mejor revista de anestesia de humana en español.

La fase final del desarrollo del prototipo Acute-19, imprescindible antes de su uso en humanos, era el testado en un modelo ovino. Y esa fase se realizó con éxito en el Hospital Clínico Veterinario HCV CEU, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en abril de 2020, en pleno confinamiento, bajo la dirección de los profesores de Veterinaria José Ignacio Redondo, Jaime Viscasillas y Álvaro Gutiérrez, actualmente en la Universidad de Hannover. En colaboración con el coordinador del equipo, el doctor José Miguel Alonso, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y con el doctor Miguel Casañ, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Castellón. Un modelo veterinario para la salud humana, en la Revista Española de Anestesiología y Reanimación, la publicación científica en español más destacada en el ámbito de la anestesiología humana.

Acute-19 es un proyecto de innovación de investigadores españoles, un trabajo multidisciplinar con la participación crucial de la Veterinaria, una historia de superación para cooperar ante una emergencia sanitaria a nivel mundial… Es la «ciencia con conciencia» de la CEU UCH, ahora en la mejor publicación científica de su ámbito. ¡Enhorabuena, de nuevo, a todo el equipo!

El artículo «Descripción de un modelo ovino para la prueba de ventiladores de urgencia en la pandemia de COVID-19» está disponible durante 50 días en este enlace.

Más info, en Actualidad CEU:

Veterinarios en el diseño y puesta a punto de un ventilador mecánico para pacientes con coronavirus COVID-19

Testado con éxito en la CEU UCH en un modelo animal el primer ventilador de turbina para pacientes con Covid-19

 

Artículo anteriorViernes, 23 de abril de 2021
Artículo siguienteLunes, 26 de abril de 2021