“En el verano del 2017, gracias a una compañera de curso que compartió en las redes sociales la cooperación internacional de SOS Odontología Social en Grecia. Me gustó tanto la iniciativa como el proyecto y enseguida me puse en contacto con ellos. De esta manera conocí a Raúl, el presidente de la ONG, y me fui a Grecia con ellos. Desde entonces participo al 100%”

Andrea Sacripante llegó a Valencia hace siete años desde la ciudad italiana de Teramo. Descubrió, casi por casualidad, la labor de SOS Odontología Social. Una labor de atención odontológica a las personas más vulnerables que enamoró a Andrea, y a la que hoy dedica todo su tiempo, tanto en la clínica de Valencia como en los diferentes proyectos de cooperación internacional. El voluntariado es el motor de esta organización que no conoce fronteras, y que este verano volverá a mejorar la calidad de vida de muchas personas en Valencia, como en Kenia y la India.

  • Andrea ¿Cómo es tu día a día en SOS Odontología Social?

Cada día estoy en la clínica, ubicada en el barrio de Torrefiel en Valencia; allí paso consulta, muy a menudo tenemos estudiantes en prácticas tanto de higiene dental como de odontología que vienen a auxiliar y a aprender. Además, recibo y conozco a los nuevos voluntarios y me aseguro de que tengan todo lo necesario para trabajar, y estoy siempre disponible por si necesitan un consejo o ayuda.

  • ¿A cuántas personas podéis atender en SOS Odontología Social a lo largo de un año?

A unas 1700 personas entre la clínica, las cooperaciones y la formación.

  • ¿Cuáles son los principales problemas dentales de las familias que acuden?

Principalmente, nos encontramos con mucha falta de higiene oral y problemas periodontales, además de caries más o menos graves y ausencia de piezas.

«El voluntariado es el motor que mueve a nuestra asociación»

  • SOS Odontología Social fomenta el voluntariado social, profesional o personal, para continuar su labor de atención a colectivos vulnerables ¿Qué buscáis en un voluntario?

El voluntariado es el motor que mueve a nuestra asociación. Buscamos que sean entregados y con muchas ganas de trabajar, también y, sobre todo, en las situaciones más difíciles o teniendo que arreglarse con los pocos recursos de que a veces disponemos. Muy importante la actitud positiva y la empatía.

  • ¿Cómo se puede colaborar con SOS Odontología Social?

Para colaborar con nosotros hay que agregarnos en las redes sociales ya sea a través de Instagram y Facebook, allí pueden preguntar y consultar toda la información. Se puede colaborar como odontólogo, higienista, auxiliar e incluso siendo estudiante en prácticas. Se puede formar parte del equipo tanto en la clínica como en las charlas de prevención en colegios y asociaciones para menores y también en la formación (dando charlas a los voluntarios).

  • La cooperación internacional forma parte de la identidad de Odontología Social, ¿nuevos proyectos?

Este verano nos iremos de cooperación a Kenia, desde finales de julio a mediados de agosto, viviendo y trabajando en los slums (barrios más pobres) que están ubicados alrededor de Nairobi. Como parte del equipo médico, junto a otra ONG de Castellón, atenderemos a las familias en un Medical Camp. Allí me dedicaré a la atención odontológica de urgencia: principalmente haremos extracciones, obturaciones y limpiezas.

“Son días muy duros por el lugar, las condiciones y la cantidad de pacientes pero es una experiencia maravillosa que te enriquece muchísimo y acabas completamente enamorado de África y de su gente”

En septiembre comenzaremos una nueva cooperación que tendrá lugar en la India.

  • Andrea, estudiaste Odontología en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ¿cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

Tengo muy buen recuerdo de la Universidad, tanto de los profesores (con algunos sigo teniendo muy buena relación y con otros coopero en la asociación) como del personal de las clínicas y, sobre todo, de mis compañeros, algunos de los cuales siguen siendo muy amigos míos. Han sido unos años duros, pero a la vez muy bonitos y reconozco a posteriori el nivel de preparación que nos han dado, que ha sido muy alto.

“Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar”

Con esta frase de Einstein presenta SOS su proyecto: Odontología accesible y de calidad, fomentando el voluntariado.

Enhorabuena Andrea y mucha suerte!!

Acuerdo de colaboración con SOS Odontología Social