La nueva selección de Luis de la Fuente vence, pero no convence

0
330

Un análisis de Francisco Javier Pancho / Imágenes: @SEFutbol

El nuevo seleccionador Luis de la Fuente ha arrancado su nueva andadura este fin de semana ante la selección de Noruega con victoria 3-0, pero con un juego que deja un sabor agridulce. Un encuentro en el que ha destacado el partido estelar de Joselu tras anotar dos goles en tan solo cinco minutos sobre el terreno de juego.

El técnico ha revolucionado la plantilla tras los múltiples cambios que ha realizado en la convocatoria, comparada con la última de Luis Enrique para el mundial. En total han sido catorce cambios con respecto a la anterior donde los cambios más llamativos han sido la desconvocatoria de algunos jugadores clásicos en el combinado nacional como Jordi Alba, Asensio o Pau.

Luis de la Fuente ha apostado por la juventud y, ha dejado a un lado a los jugadores más veteranos, como es el caso de Sergi Ramos, al que le comunicó que ya no contaría más con él. Solo ha bastado una semana de entrenamiento para coger conceptos y comenzar una nueva aventura de la mano del riojano.

La selección española se enfrentaba en la Rosaleda ante Noruega para la clasificación para la Eurocopa de 2024 en Alemania. El técnico visitante, Stale Solbakken, no contó con el delantero Erling Halland por unos problemas en la ingle, pero pudo contar con Odegaard y los delanteros de la liga española, Sorloth y Larsen. Por su parte, Luis de la Fuente dejó fuera de la convocatoria al defensa David García y a Borja Iglesias quien suplía al lesionado Gerard Moreno.

Había mucha expectación por ver cómo iba a jugar la selección y cuál sería el sistema y la adaptación de los jóvenes al nuevo técnico. La alineación del seleccionador tuvo a Kepa en la portería, en la defensa a Carvajal, Nacho y Laporte, Balde, con Rodri y Mikel Merino en el medio campo, en las bandas alineó a Gavi y Olmo, y situó a Iago Aspas en punta más retrasado que el delantero Morata. A primera vista un planteamiento, sorprendente, por las nuevas variaciones en el sistema que implantaba el entrenador.

Ya en el pitido inicial del encuentro se pudo ver con mayor claridad lo que quiso plasmar De la Fuente sobre el terreno de juego, siendo lo más llamativo la posición de media punta en la que estuvo Iago Aspas, una posición que no veíamos en las alineaciones del ex selecconador Luis Enrique.

Durante el encuentro se pudieron ver destellos sobre cómo quiere el nuevo seleccionador que juegue la nueva selección española. Un combinado y modo de juego en el que se sigue dando mucha importancia al juego desde atrás y en el que Kepa fue protagonista en diversas ocasiones para salir jugando. También se pudo ver una selección jugando menos al toque y al pase para llegar al área rival y crear peligro, sin tener una posesión excesivamente larga.

La selección sigue arrastrando el mismo problema que con el anterior seleccionador ya que cuando superan la primera línea del rival el equipo se queda sin ideas. Una situación a la que cabe añadir que la salida del balón jugado ha costado varios disgustos pudiendo acabar en gol, algo que Luis de la Fuente tendrá que mejorar.

Lo más llamativo propuesto por el seleccionador es la movilidad que tuvieron los jugadores de arriba, tanto Dani Olmo, Iago Aspas, Gavi y Morata que se intercambiaron posiciones durante todo el encuentro, así como los que salieron del banquillo. Asimismo, se pudo observar cómo Gavi hubo ocasiones en las que cayó en la banda y en el medio, mientras que Dani Olmo comenzó de extremo y luego intercambió posición con Aspas durante los noventa minutos de partido. Aun así, no se vio mejoría y el equipo de momento no convence, con un juego que, de momento, no deja contenta a la afición.

3-0 ante Noruega en el debut de ‘La roja’

En el primer tiempo, la selección fue de más a menos, comenzando el partido mostrándose superior a Noruega, pero sin encontrar ocasiones de gol. Sería en los primeros minutos cuando España se pondría por delante en el marcador con un gran gol de Dani Olmo tras una buena asistencia del lateral izquierdo del Barcelona, Balde. A pesar de un gran comienzo, el partido iría cayendo en un ritmo lento, incluso Noruega tendría una ocasión clara para empatar el partido, pero Kepa la desvió a córner. No sucedería nada más con una primera parte que dejó mucho que desear.

En la segunda parte todo siguió igual, pero los cambios dieron otra cara a la selección, aunque con las mismas ideas. La entrada de Ceballos y Fabian en el medio campo dieron otra visión al equipo, con una calidad que no se tenía en la primera mitad y eso se notó. También, el seleccionador ha dado entrada a Oyarzabal y Yeremy, el jugador del Villarreal ha sido partícipe tras la recuperación de varios balones que más tarde han acabado en gol. Sin duda el jugador que ha cambiado el encuentro ha sido Joselu con sus dos tantos que ha formado la locura en la Rosaleda.

Tras el pitido final y la victoria, nada cambió en la sensación que ha dejado entre la afición el juego de ‘La roja’. Y es que la selección debe mejorar si quiere conseguir grandes objetivos en un largo plazo, como la Eurocopa que se disputa en poco más de un año. De momento, se cambiaron aspectos, pero lo más importante en el fútbol es el juego, y eso no convenció.