«Dolores, 28-3-2014, 54 años»

0
1412

Blanca Martí  / Periodismo 1º

 

Mural con mensajes de  apoyo a las víctimas.
Mural con mensajes de apoyo a las víctimas.

El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia de Género, la Universidad CEU Cardenal Herrera se sumó a una campaña impulsada por  Naciones Unidas con el fin de erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El requisito principal para la celebración de este día en los campus de Valencia, Elche y Castellón era que significativamente alumnos y profesores vistieran con alguna prenda de color naranja. Además, durante la mañana del lunes 25, se establecieron en cada uno de los diferentes campus “puntos naranja” a los cuales, libremente, la persona que deseara podía acudir y escribir un mensaje de apoyo a las víctimas.

La Cardenal Herrera ha impulsado y difundido este proyecto de la ONU a través de la redes sociales y muy especialmente en Twitter, ya que a través del hashtag #orangeurworld se han subido a Internet cientos de imágenes de personas que se sumaban a esta causa con una prenda de color naranja.

 Manifestación

Por otro lado, a las 19:30h, tenía lugar en el Parterre, junto al Centro de Valencia, el inicio de una manifestación que reunió a miles de hombres y mujeres, en este caso, creando una marea morada y pidiendo la erradicación de “ésta lacra para la sociedad”, así es como la denominaban los asistentes.

Este acto, recordaba a una procesión en Semana Santa, en la que los asistentes marchaban en un silencio ininterrumpido, con antorchas encendidas y carteles a modo de esquela con mensajes como:  “Dolores, 28-03-2014, 54 años”.

Un total de 65 antorchas y esquelas mostraron  el número de mujeres fallecidas a manos de la violencia de género durante éste último año. Crsitina Barrios  psicóloga especializada en temas de la mujer señaló la importancia de “valorarse una misma” para no caer en la sumisión y esclavitud a la otra persona. “Cuando el amor se convierte en el reproche constante, el insulto y el menosprecio, deja de ser amor para convertirse en algo tóxico” remarcó la experta.

Desde asociaciones como Por ti mujer marcan como pauta “la importante contribución, desde nuestras acciones, a la lucha contra la violencia de género, al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí