Ayuda veterinaria en busca de la mejora alimentaria

0
1515

Bajo la bandera de las Naciones Unidas, la Universidad CEU Cardenal Herrera comienza un nuevo proyecto en países en vías de desarrollo. Cinco profesores y dos alumnos de la titulación de Veterinaria  de la CEU-UCH acompañarán el próximo 15 de junio a la Brigada Acorazada Guadarrama XII del ejército español, para colaborar en la operación de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en el Líbano.

El general de brigada y jefe de apoyo veterinario Ángel Antonio Aguilera, durante su exposición. / Foto: Pablo Ortega
El general de brigada y jefe de apoyo veterinario Ángel Antonio Aguilera, durante su exposición. / Foto: Pablo Ortega

El equipo veterinario enviado por la universidad tendrá como misión primordial detectar cualquier tipo de enfermedad que el ganado de la zona de Marjayú, en el suroeste del país, pueda contraer y que sea perjudicial para la salud pública. La Facultad de veterinaria de la CEU-UCH  se convierte así, en la primera Facultad de la Comunidad Valenciana que colabora con Naciones Unidas en el Líbano, donde en la actualidad colaboran la facultad de Zaragoza y la de Córdoba.

“Esta oportunidad que se brinda a la universidad es casi única. Somos unos privilegiados ya que podemos aplicar los conceptos veterinarios que conocemos y que casi nunca se usan en España” aseguró Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y encargado de presentar  esta colaboración en el transcurso de una Jornada de Divulgación de las Actividades de la Veterinaria Militar.

Santiago Vega: «Esta oportunidad es única. Somos unos privilegiados»

Asimismo, estas jornadas tuvieron como ponentes por un lado al teniente de artillería del Ejército español David Martín Granado y al general de brigada y jefe de apoyo veterinario Ángel Antonio Aguilera Martínez junto al decano de la facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba. Librado Carrasco Otero.

La base Cervantes, nombre que recibe el campamento donde residirán durante 10 dias los integrantes de la universidad CEU Cardenal Herrera, es una base internacional en la que se encuentran al rededor de 550 efectivos, según explicó el teniente Martín Granado, quién además forma parte del equipo de cooperación civil y militar: “Desde el CIMIC actuamos como enlace civil y militar con las autoridades locales, militares y religiosas para evitar cualquier conflicto que se pueda producir y acompañamos a los veterinarios a visitar a los ganaderos de la zona”.

La rectora Rosa Visiedo junto a Santiago Vega, decano de Veterinaria, y el resto de ponentes. / Foto: CEU
La rectora Rosa Visiedo junto a Santiago Vega, decano de Veterinaria, y el resto de ponentes. / Foto: CEU

Por otro lado,  el General Aguilera explicó que los orígenes de la veterinaria militar “son tan antiguos como la propia guerra”. Asimismo el jefe del equipo de apoyo veterinario explicó que sus actividades se basan en garantizar la salud pública en todas las campañas del ejército por lo que el mantenimiento de la higiene  y la prevención de enfermedades como la legionelosis es “fundamental para tener sanos a todos los operativos y no evitar cualquier brote entre la población y el ganado”.

Profesores y alumnos

Junto al decano Vega viajarán los profesores de la CEU-UCH Juan Cuervo-Arango, Jesús Cardells, Joaquín Ortega y Rosana Domingo, para poder mejorar la sanidad de la cabaña ganadera de la zona de Raschaya, en el sur del Líbano, con el fin de que aumente su productividad y repercuta directamente en una mejor situación de la población, que en su mayoría se dedica a la actividad ganadera.

Cristina Sánchez y Rafael Castelló, alumnos de veterinaria que acompañarán la expedición

Asimismo, estos profesores seleccionaron  a dos alumnos de la titulación de Veterinaria que estuvieran “comprometidos para dicho viaje” según afirma Jesús Cardells. Los elegidos para viajar a la expedición al sur del Líbano  fueron Cristina Sánchez y Rafael Castelló. “Me llenó de orgullo que me dieran la oportunidad de  trabajar como veterinario en un entorno completamente diferente, con una cultura diferente, junto al Ejército Español y la ONU, en un país condicionado por la guerra de hace unos años y con fronteras con otros países en continúa discordia” aseguró Castelló. Por otro lado, la alumna Sánchez afirmaba que era “una oportunidad donde empezar a emplear los conocimientos adquiridos y poder ayudar a gente necesitada y a sus animales”.

Por último, la Jornada se cerró con la intervención del decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco, que explicó la participación de las Facultades de Veterinaria Españolas en las Operaciones Internacionales de las Fuerzas Armadas. Para el decano Carrasco, la mayor recompensa que recibe un veterinario en estos casos  es “ver una sonrisa de la gente cuando les ayudas y saber que con tu ayuda puedes estar salvándoles la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí