Periodistas especializados y expertos en salud analizan el tratamiento de la información sanitaria en los medios de comunicación

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La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital de Manises organizan las II Jornadas sobre Periodismo Sanitario

La vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, y el gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay, durante la inauguración. / Foto: M. H.
La vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, y el gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay, durante la inauguración. / Foto: M. H.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado en colaboración con el Hospital de Manises la II Jornada de Periodismo Sanitario bajo el título ‘Periodismo e Información Sanitaria 2.0: Presente y futuro de la información en salud’. Las Jornadas fueron inauguradas por el gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay, y la vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, y en la que han participado expertos y periodistas especializados en salud, quienes han profundizado en el tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre los contenidos de salud.

Periodismo sanitario y redes sociales

Las ventajas y los inconvenientes de las redes sociales han sido uno de los temas abordados en la jornada. Periodistas especializados en salud de las delegaciones valencianas de los periódicos más importantes han debatido sobre las ventajas y los inconvenientes de la utilización de las redes sociales como fuente de información para la elaboración de información de salud.

En este sentido, el redactor jefe de El Mundo, Vicente Useros, ha defendido la forma tradicional de contacto con las fuentes de información especializadas mediante el teléfono o la entrevista personal así como el contraste de la información frente al uso de las redes sociales como fuentes de información. Un punto de vista que ha compartido el redactor de Salud de El País, Jaime Prats, quien ha resaltado la obligación del periodista de conseguir buenas fuentes de información porque, según ha apuntado, “se trata de hacer buena información contrastada para mantener la credibilidad”.

De izquierda a derecha, la redactora de Sociedad de ABC, Rosana Belenguer, la redactora de Salud de Las Provincias, Laura Garcés, el redactor de Salud de El País, Jaime Prats, la moderadora y responsable de Comunicación del Hospital de Manises, Araceli Jiménez, la redactora de Salud de La Razón, Rosana Peiró, y el redactor jefe de El Mundo, Vicente Useros. / Foto: M. H.
De izquierda a derecha, la redactora de Sociedad de ABC, Rosana Belenguer, la redactora de Salud de Las Provincias, Laura Garcés, el redactor de Salud de El País, Jaime Prats, la moderadora y responsable de Comunicación del Hospital de Manises, Araceli Jiménez, la redactora de Salud de La Razón, Rosana Peiró, y el redactor jefe de El Mundo, Vicente Useros. / Foto: M. H.

La redactora de Salud de La Razón Rosana Peiró ha destacado que las redes sociales son necesarias porque “te ponen en aviso” de una información, pero el profesional de la comunicación debe utilizarlas con un buen criterio y “no retwittear tuits de voces que no son expertas”. Por su parte, la redactora de Sociedad de ABC Rosana Belenguer ha destacado que los periodistas deben “escribir los textos desde la reflexión”, así como ser cuidadosos con el uso de las redes sociales y los temas de salud “para evitar crear alarma social”.

Por su parte, la redactora de Salud de Las Provincias, Laura Garcés, ha afirmado que las redes sociales “son una realidad y hay que tenerlas en cuenta”, aunque sin apartarse de la actualidad real para evitar “obtener un producto poco atractivo y alejado de la actualidad real.”

Los nuevos e-pacientes

La tendencia de buscar información de salud por Internet de los pacientes ha sido otro de los temas de debate de la jornada. La elevada demanda informativa de los pacientes sobre cuestiones sobre su salud ha originado la creación de algunos blogs por parte de hospitales así como foros moderados por expertos médicos. Las coordinadoras del blog sobre la enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital de Manises, Esther Hinojosa y Lorena Oltra, han explicado que el blog surgió, por una parte, para “dar respuesta a la demanda informativa” sobre esta enfermedad y, por otra, como un “apoyo adicional de los pacientes a la consulta del médico”, los llamados e-pacientes, que con este blog, cuyo equipo de redacción está integrado por médicos, han logrado una “especial cercanía entre el paciente y el especialista”.

Por otra parte, la responsable de las redes sociales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Julia Cutillas, ha subrayado que tanto la página web del hospital como el uso de las redes sociales que hacen se enmarcan bajo el concepto de ‘Hospital líquido’ cuya finalidad es lograr una combinación que ofrece “escuchar y conectar con los pacientes y expertos”, así como “promover la corresponsabilidad del paciente con su salud”. Esa responsabilidad, según la redactora jefe de Onmeda, Rebeca Ruiz, se ejerce desde esta web que, con sólo una año de vida, cuenta con 36 foros diferentes moderados por profesionales médicos cuyo objetivo es “hacer educación para la salud”.

Nuevas formas de comunicación en salud

La redactora de la sección de salud de El Mundo, María Valerio, ha defendido la necesidad y la importancia de que los periodistas utilicen las redes sociales como medio para “estar alerta de información que puede ser noticia, así como para conseguir exclusivas” y para pulsar el interés de la población.

El redactor jefe de EFE Salud, Javier Torvar, ha explicado que en materia de salud, la agencia combina el modelo tradicional de generación de información con la reciente creación de una web en abierto cuyos contenidos de salud se alejan de la política sanitaria en favor “del interés, la divulgación y la innovación”, hay un feedback con el lector y está integrada por blogs, videoblogs además de noticias, vídeos y fotografías.

Por otra parte, la redactora jefe de Salud de Europa Press, Eva Concha, ha señalado que las redes sociales permiten a las agencias de noticias tener un feedback con los lectores así como reinventarse constantemente “sin perder la inmediatez y la calidad”.

De izquierda a derecha, la profesora de Periodismo Especializado de la CEU-UCH, Elvira García de Torres, el profesor de la CEU-UCH y experto en Periodismo Social, Josep Solves, la vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, la profesora del CEU San Pablo especializada en Comunicación Científica y de la Salud, Cristina Rodríguez Luque y el jefe de Prensa del Hospital de Torrejón, Daniel Aparicio. / Foto: M. H.
De izquierda a derecha, la profesora de Periodismo Especializado de la CEU-UCH, Elvira García de Torres, el profesor de la CEU-UCH y experto en Periodismo Social, Josep Solves, la vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, la profesora del CEU San Pablo especializada en Comunicación Científica y de la Salud, Cristina Rodríguez Luque y el jefe de Prensa del Hospital de Torrejón, Daniel Aparicio. / Foto: M. H.

Formación del periodista especializado en salud

La profesora de Periodismo Especializado de la CEU-UCH Elvira García de Torres ha subrayado que aunque el grado puede “abrir una puerta a conocer el tipo de información especializada en salud”, el mejor espacio para formarse en este tipo de información está en másteres, cursos y seminarios especializados. Según Cristina Rodríguez, profesora de la Universidad CEU San Pablo, es esencial “saber contextualizar la información, saber distinguir los intereses de las fuentes y lograr un respeto como profesionales”.

El profesor de la CEU-UCH y experto en Periodismo Social Josep Solves ha subrayado que la información sobre salud ocupa el quinto puesto en cuanto a los asuntos que más preocupa a los españoles, según el barómetro del CIS, y, en esa línea, Solves ha apostado por la responsabilidad del periodista para «elaborar una información acertada fuera de la presión de las farmacéuticas”. Asimismo, el jefe de Prensa del Hospital de Torrejón, Daniel Aparicio, ha destacado la necesidad de ser riguroso en la información porque si no, “estás vendido” y, “si se pierde la credibilidad como periodista, lo has perdido todo”.

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