Isabel María Llorens Ponce, alumni de Magisterio del CEU de Elche, obtiene uno de los galardones a Jóvenes Maestros Cardenal Herrera Oria

Ser maestra tiene premio

Ha estudiado Magisterio en el CEU de Elche y ahora se desempeñas como maestra en el Colegio CEU San Pablo de Murcia como profesora de pedagogía terapéutica y de apoyo. Recientemente ha obtenido el premio Jóvenes Maestros Cardenal Herrera Oria, que reconocen a excelencia, los valores y el talento de los alumnos egresados de Educación Infantil y Primaria. Para Isabel Llorens el galardón pone en valor todo el esfuerzo que ha realizado durante su periodo formativo. Pero para esta joven, con clara vocación de docente, todo esto adquiere sentido con su trabajo diario con los más pequeños. “Esta oportunidad me permite nutrirme de la experiencia y de saberes de mis compañeros. Y, sin ninguna duda, a convertirme en ser mejor maestra. No os podéis imaginar todo lo que llevo aprendido en estos dos meses”.

¿Qué experimentaste al conocer la noticia de que habías ganado el premio Jóvenes Maestros Cardenal Herrera Oria?

¡La verdad que no me lo esperaba! Fue todo muy rápido. El miércoles 13 de julio recibí una llamada del colegio Ceu San Pablo de Murcia para concretar una entrevista. ¡Estaba muy nerviosa! ¡Las sensaciones fueron muy buenas! Recuerdo como si fuera ayer la frase con la que la directora Belén se despidió de mí: “Bueno Isabel, ya verás que tus sueños se hacen realidad”.  ¿Qué querían decir esas palabras? No quería hacerme falsas ilusiones.

¿Y qué ocurrió?

El viernes 15 de julio, día límite para comunicar los ganadores, estuve toda la mañana pendiente del teléfono esperando una llamada. Las horas pasaban y nada…  A las 2 decidí mirar el correo de la universidad y…  allí estaba el mensaje.  De repente el corazón se me aceleró, pero al ver las palabras “Estimada Isabel, nos complace comunicarte…”, empecé a chillar… No terminé de leer ni el mensaje. ¡No me lo creía! Era mi sueño y veía que se estaba haciendo realidad. Todos los sentimientos de aquel día son demasiado difíciles de explicar. Pero, sin ninguna duda, fue un día de mucha ilusión, felicidad, nerviosismo, agradecimiento…

Dejar huella en sus alumnos

¿Qué significa para ti, como profesional, que te hayan reconocido con este premio?

El reconocimiento de este premio ha sido muy gratificante para mí y ha corroborado que todos los esfuerzos realizados en la carrera y en las horas empleadas en los idiomas hayan merecido la pena. Ser una de las elegidas era muy complicado. Pero ahora es el momento de aprovechar la experiencia y estar a la altura de una buena profesional.

¿Qué significa para ti, como profesional, que te hayan reconocido con este premio?

El reconocimiento de este premio ha sido muy gratificante para mí y ha corroborado que todos los esfuerzos realizados en la carrera y en las horas empleadas en los idiomas hayan merecido la pena. Ser una de las elegidas era muy complicado. Pero ahora es el momento de aprovechar la experiencia y estar a la altura de una buena profesional.

Estos galardones reconocen la excelencia, los valores y el talento de los alumnos egresados de los Grados de Educación Infantil y Primaria. ¿Pensabas cuando empezaste tu carrera universitaria que ibas a alcanzar este hito?

No, no estaba al corriente de la existencia de este premio. Desde que entré a la universidad he intentado exprimir al máximo las clases teóricas, las prácticas y los talleres realizados con la finalidad de aprender. Y convertirme en una maestra que deja huella en sus alumnos.

Los alumnos, los protagonistas de la Educación

Al finalizar tu grado en Educación Primaria te pusiste a trabajar en el colegio. ¿Cómo pasa un recién egresado de las aulas como alumna a las aulas como maestra?

Es una transición un poco complicada. Hay que afrontar situaciones nuevas que a veces no sabes bien cómo gestionar y ejecutar. Pero poco a poco voy aprendiendo de la experiencia y de los consejos de mis compañeros que sin duda son un gran apoyo.

¿Cómo es tu día a día en tu profesión?

Los días son intensos y enriquecedores. Ningún día es igual que el anterior y esto es lo que hace que esta profesión sea tan bonita y maravillosa. Los días se resumen en dar clases, preparar juegos y actividades, gestionar problemas de convivencia en el aula, conversar con los alumnos, etc. Es un aprendizaje continuo. ¡Todos los días aprendo una cosa nueva!

Estás formando a generaciones que serán el futuro de este país. ¿Cómo crees que debe ser el modelo educativo?

El modelo educativo debe centrarse en los alumnos. Deben ser los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y deben ser indagadores. Si son ellos quienes buscan e indagan, estarán mucho más involucrados y el aprendizaje será más beneficioso. No podemos olvidar la importancia de transmitir los valores para conseguir una sociedad generosa, amable y feliz.

Vocación y pasión

¿Cómo valoras tu paso por el CEU de Elche?

Mi experiencia en el CEU de Elche ha sido de calidad. En cualquier momento que he tenido alguna duda o problema han estado pendientes. Animo a todos los adolescentes que quieren convertirse en maestros que elijan esta universidad. Se realizan actividades y talleres muy enriquecedores, como talleres de cuenta cuentos, ECOE, talleres en la piscina.., los cuales te acercan a la realidad escolar.

¿Por qué elegiste estudiar Magisterio?

Desde pequeñita, he tenido claro que quería ser maestra. Mi vocación nace de la pasión de dos profesoras que tuve de pequeña, una en el último ciclo de educación primaria y otra en la etapa de secundaria. Recuerdo que sus clases no sólo se basaban en enseñar conocimientos curriculares, sino también en la preocupación por atender a los alumnos de una manera mucho más cercana, amable y respetuosa con su persona. Me encantaría poder llegar a ser un gran referente para mis alumnos, como fueron ellas para mí.

¿Por qué optaste por el CEU de Elche?

Principalmente por dos razones: la atención personalizada y la oportunidad de realizar el doble grado de Educación Primaria y de Infantil, que sin duda es una gran oportunidad y un acierto.

Artículo anteriorCon la salud y el bienestar de las personas mayores
Artículo siguienteMartes, 25 de octubre de 2022