• Atraído por el idioma, la cultura y vivir una experiencia internacional, Manu Hernández, alumni de la UCH-CEU de Elche, empezó hace dos años a trabajar como fisioterapeuta en Francia
  • Para este alicantino, el valor diferencial en su trabajo es la formación holística que recibió en el CEU en el trato con el paciente, “así como la perseverancia en la búsqueda de la posible causa de la patología”

Manuel Hernandez Chica se graduó en Fisioterapia en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche en 2018 y ese mismo año se fue a trabajar como fisioterapeuta en Francia. Desde entonces, este alicantino ha desarrollado su trabajo en diferentes hospitales y clínicas privadas. Algo que no es nuevo para él, ya que algunas prácticas durante la carrera también las realizó en diversos servicios sanitarios de ciudades francesas. Actualmente trabaja en el CRF de Montrodat, en Millau, “rodeado de montañas y ovejas, al lado de donde se hace el Roquefort”. Y lo hace integrado en un equipo multidisciplinario formado por médicos, fisioterapeutas, ergoterapeutas, maestros APA y logopeutistas.

Aunque se decidió por ir a trabajar como Fisioterapeuta en Francia, Manu añora su Alicante natal

¿Siempre has querido estudiar fisioterapia o fue una decisión por otras razones?

Fue una decisión espontánea. La profesión me llamaba la atención, pero no era mi pasión. Empecé el doble grado de Enfermería y Fisioterapia, pero finalmente terminé eligiendo fisioterapia porque coincidía más con mi visión del tratamiento con el paciente y con las posibilidades que te abre la carrera.

¿Por qué decidiste estudiar en el CEU de Elche la carrera de Fisioterapia?

Porque era la única Universidad que disponía de este doble grado y porque había oído hablar muy bien de ella.

¿Cómo han sido estos cuatro años en Elche, en la Universidad?

La experiencia ha sido muy buena puesto que los 4 años no los vi prácticamente pasar. En la universidad me sentí súper integrado desde el momento cero, los profesores, y todos mis compañeros me ayudaron enormemente a que eso sucediese.

¿Qué es lo que más valoras de tus estudios en esta universidad?

Lo aprendido, sin dudarlo. Desde que salí y vi al resto de personas que han estudiado tu misma carrera, me di cuenta que la preparación que había recibido en el CEU fue bastante completa. Gracias, sobre todo, a la concepción tan holística que nos enseñaron a tener sobre el paciente, así como la perseverancia en la búsqueda de la posible causa de la patología.

Manu Hernández durante el acto de graduación, en el que fue elegido como alumno representante de la promoción

Trabajar como fisioterapeuta en Francia

¿Dónde has hecho prácticas durante la carrera?

En los primeros años realicé prácticas voluntarias en dos clínicas de Alicante. Un tiempo en la clínica Silvia Martínez en Elche, y otras en la clínica GRAU de Alicante. Al curso siguiente, antes de terminar, ya me decidí probar como fisioterapeuta en Francia. Aquí hice varias semanas de rotaciones, en diferentes servicios. Estuve en Pediatría en el Hospital Lenval en Niza, Musculosquelético en el CFR de Montrodat y la clínica privada Coudert-Ribes en Mende, Cardiorrespiratorio en el SSR de Antrenas, Neurología en el centro de rehabilitación en Vallauris y Geriatría en la clínica La Pageraie en Marseille.

¿Por qué crees que lo que te han enseñado en el CEU te está sirviendo para tu profesión actual como fisioterapeuta en Francia?

Porque, además de lo aprendido en el aula en relación con mi profesión, también se nos ha enseñado unos valores que nos sirven para tratar a las personas de una manera muy personal.

¿Cuáles son tus planes de futuro profesionales?

Volver a España lo antes posible. Pese a la facilidad de encontrar una estabilidad profesional que existe aquí, se echa muchísimo de menos la tierra, el clima,… Pero, sobre todo, la familia y los amigos.

Panorámica de las instalaciones del CRF de Montrodat
Artículo anteriorMiércoles, 10 de febrero de 2021
Artículo siguienteDieciocho expertos en igualdad y formas de violencia contra las mujeres publican sus investigaciones en el libro “Estudios sobre la mujer”