El equipo SWICEU cumple seis años concienciando sobre la importancia de hacer un uso correcto de los antibióticos durante la World Antimicrobial Awareness Week, del 18 al 24 de noviembre, en el campus de la CEU UCH

El 18 de noviembre comienza la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, la World Antimicrobial Awareness Week (WAAW) de la OMS. Desde hace seis años el equipo SWICEU lleva a cabo distintas acciones para concienciar durante esta semana sobre la importancia de hacer un uso correcto de los antibióticos para luchar contra la que se ha convertido ya en la “pandemia silenciosa”: el aumento de infecciones bacterianas resistentes a los tratamientos antibióticos que hasta ahora eran eficaces para curarlas. Se estima que en 2050 estas infecciones podrían causar más de diez millones de fallecimientos cada año y convertirse en la principal causa de muerte de la humanidad. Para concienciar frente a este desafío de salud global, el equipo SWICEU plantea este año un nuevo reto a la comunidad universitaria: invitan a estudiantes, PDI y PAS a convertirse en ‘bact-hunters’ en el campus y a alzar su voz frente a esta pandemia silenciosa.

Para esta nueva acción de concienciación, el equipo SWICEU ha distribuido por el campus seis imágenes de bacterias peligrosas por su virulencia y su resistencia frente al tratamiento antibiótico. Cada día de la WAAW, el equipo facilitará una pista sobre su ubicación en el campus, a través de sus perfiles en las redes sociales Twitter e Instagram. Estudiantes, PDI y PAS tendrán que localizar las imágenes y capturar el código QR que les permitirá identificarlas y también informarse sobre ellas. SWICEU premiará a los ‘bact-hunters’ o cazadores de bacterias más rápidos en encontrar e identificar correctamente todas las imágenes en el campus de Alfara del Patriarca. Las seis bacterias seleccionadas por su resistencia a los tratamientos y el carácter prioritario para la OMS son Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium tuberculosis y Streptococcus pneumoniae.

Microhistorias para cazar bacterias, en hilos de Twitter

La captura de cada bacteria a través del QR conduce a los hilos de Twitter que el equipo SWICEU ha difundido desde el inicio del curso para concienciar a la población sobre los riesgos de infección, la prevención, posibles tratamientos y otras curiosidades sobre las bacterias cuya resistencia a los antibióticos va en aumento. Estas “microhistorias” en forma de hilos de Twitter con bacterias como “protagonistas” han tenido una amplia difusión, tanto en español como en inglés. Los tuits de SWICEU han alcanzado más de 110.000 visualizaciones y han superado los 600 retuits y los 1.500 likes en solo dos meses. Además, han sido compartidos por entidades como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la asociación RUVID; universidades como las de Salamanca y Cantabria; e investigadores del ámbito de la Microbiología de países como México, Chile o Estados Unidos, entre otros.

Evento final, el día 24

El equipo SWICEU cerrará la semana mundial WAAW 2022 en el campus de la CEU UCH con un evento final el próximo jueves, 24 de noviembre. En él premiarán a los mejores ‘bact-hunters’ e invitarán a todos los participantes a coger el micro y a alzar su voz frente a la pandemia silenciosa… Según destaca Teresa Pérez Gracia, coordinadora del equipo SWICEU y catedrática de Microbiología de la CEU UCH, “con este evento sorpresa, queremos involucrar a todos los ‘bact-hunters’ y a toda la comunidad universitaria en la labor de concienciación y difusión sobre el buen uso de los antibióticos que han conocido durante la semana. Esta difusión es imprescindible para frenar el aumento de las resistencias bacterianas, el gran desafío de la biomedicina en este siglo”.

El equipo SWICEU, integrado por estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud y la Comunicación de la CEU UCH, trabaja desde el curso 2017-18 en la búsqueda de nuevos antibióticos junto a preuniversitarios de colegios valencianos y en la concienciación sobre su buen uso a través de campañas y acciones de divulgación.

Esta labor del equipo SWICEU se integra en las actividades formativas promovidas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, que está adherida al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos y el conocimiento de las resistencias bacterianas entre los universitarios, futuros profesionales de la salud. El equipo SWICEU también es uno de los quince grupos de investigación inscritos en la web del PRAN, por su contribución a las líneas de investigación relacionadas con la búsqueda de nuevos antibióticos, la identificación de antimicrobianos mediante reposicionamiento de fármacos, la divulgación y concienciación sobre el uso de los antibióticos y la comunicación sobre el desarrollo de las resistencias bacterianas.

Este año, SWICEU nos invitan de nuevo a contribuir a la concienciación de todos: frente a la «pandemia silenciosa», hazte bact-hunter y no te calles. ¡Participa!

Artículo anteriorViernes, 18 de noviembre de 2022
Artículo siguienteCompartiendo conocimiento y valores, a través del cine