• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado esta actividad lúdica y formativa para concienciar a los futuros veterinarios y farmacéuticos sobre el uso racional de los antibióticos
  • Esta 1ª Yincana Antibacteriana CEU cuenta con la colaboración del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV), además de los laboratorios CEVA y NORMON

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18 al 24 de noviembre), la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la primera Yincana Antibacteriana. Se trata de un proyecto de innovación docente,en el que participan más de 60 estudiantes de los Grados en Veterinaria y Farmacia, centrado en la concienciación sobre el uso racional de Antibióticos desde un enfoque One Health.

Durante toda la mañana, el área deportiva de la Universidad ha acogido las diferentes pruebas, donde los estudiantes de Veterinaria y Farmacia han podido trabajar materias básicas, como son la Farmacología y la Microbiología; a la vez que mejorar competencias y habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo y superación, en un entorno lúdico.

Divididos en 15 equipos interdisciplinares, los estudiantes se han enfrentado a una serie de pruebas, ambientadas en el mundo de los antibióticos y las bacterias, y ligadas a diferentes deportes (por ejemplo: voleibol – bioseguridad y prevención; fútbol – diagnóstico; baloncesto – tratamiento; pádel – resistencias bacterianas). Al final de cada prueba, los futuros veterinarios y farmacéuticos han tenido que resolver un caso clínico, a través de preguntas ligadas al buen uso de los antibióticos.

La Doctora Gemma León, profesora de Farmacología y responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Veterinario CEU, ha coordinado esta actividad que “permite el intercambio de experiencias y de conocimientos, fomenta la creatividad, la cohesión grupal, la superación, la competitividad y la asimilación de nuevos conocimientos”.

“El estudiante puede vivir una experiencia nueva y divertida en la que el objetivo principal es aprender, o reforzar, la importancia de usar correctamente los antibióticos”

Compromiso CEU con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

La jornada en la CEU UCH ha comenzado esta mañana con la mesa redonda “Uso racional de los antibióticos: el cambio empieza en ti”, moderada por el catedrático de Sanidad Animal Santiago Vega. En la misma han intervenido el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena, y la catedrática del Departamento de Farmacia Teresa Pérez Gracia, coordinadora del equipo SWICEU, que desarrolla desde hace seis años en la CEU UCH un proyecto de búsqueda de nuevos antibióticos y diversas acciones de concienciación sobre su uso, y que también ha participado en la celebración de esta actividad formativa.

Posteriormente, estudiantes y profesores se han desplazado al CEU Sports Área, donde se han desarrollado las diferentes pruebas de esta 1ª Yincana Antibacteriana.

Una actividad, con la que las Facultades de Veterinaria y CC de la Salud de la CEU UCH, han querido informar y concienciar a los estudiantes sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos; promover una iniciativa transversal de lucha frente a las resistencias bacterianas, afianzar el concepto “una única salud” (One Health) entre los estudiantes, y visibilizar el compromiso con el PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos).

Artículo anteriorLa lectura infantil como entretenimiento y cultura
Artículo siguienteViernes, 18 de noviembre de 2022