El director del estudio Ruiz Larrea & Asociados presenta a los estudiantes del CEU el compromiso con la sostenibilidad como paradigma de todos sus proyectos arquitectónicos

Ignacio Juan, subdirector de Architecture de la CEU UCH, con el arquitecto César Ruiz-Larrea y el profesor Salvador Gisbert, coordinador del Ciclo de Arquitectura Sostenible.
Ignacio Juan, subdirector de Architecture de la CEU UCH, con el arquitecto César Ruiz-Larrea y el profesor Salvador Gisbert, coordinador del Ciclo de Arquitectura Sostenible.

Un cuatrimestre orientado hacia la sostenibilidad arquitectónica. Prosperidad, Personas, Planeta: las tres Ps que resumen el concepto. El ciclo de Arquitectura sostenible “P3 Ecosistema Arquitectura” ha marcado las actividades de los estudiantes de Architecture de la CEU UCH en esta primera parte del curso. Los arquitectos ganadores del Premio FAD de Arquitectura 2018 abrieron el ciclo. El concepto de sostenibilidad en los proyectos de Ruiz Larrea & Asociados (RLA) ha supuesto el cierre perfecto para entender una manera de proyectar y construir basada en el mínimo impacto ambiental y el respeto por el entorno.

El arquitector César Ruiz Larrea, en el ciclo de la CEU UCH sobre arquitectura sostenible.
El arquitector César Ruiz Larrea, en el ciclo de la CEU UCH sobre arquitectura sostenible.

La rehabilitación de la Torre Cibeles del Banco de España o el diseño y construcción de la sede de la Agencia Andaluza de la Energía son algunos de los proyectos más destacados de Ruiz Larrea & Asociados, basados en la priorización de la sostenibilidad como premisa. El arquitecto César Ruiz-Larrea ha explicado las claves de su trabajo a los estudiantes de Architecture de la CEU UCH, a través de sus proyectos más emblemáticos y de las investigaciones que desarrolla su estudio. Ruiz Larrea & Asociados cuenta con el Laboratorio de Investigación RLAB, para explorar tanto desde el punto de vista práctico, como teórico, la arquitectura y el urbanismo sostenibles.

Este prestigioso estudio madrileño, con más de 30 años de trayectoria, es además certificador del Code for a Sustainable Built Environment, BREEAM, y diseñador certificado del sello PASSIVHAUS, o casa pasiva, un estándar de construcción nacido en Alemania que permite reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, a través del diseño bioclimático de las viviendas. Otros proyectos de RLA como su propuesta de viviendas para el reto “Madrid 0,0” de consumo casi nulo o el prototipo de casa bioclimática de Tenerife aplican estas técnicas pasivas para lograr una arquitectura que combina una demanda energética mínima con el máximo confort para el usuario, según ha explicado César Ruiz-Larrea a los estudiantes de la CEU UCH.

Ciclo de Arquitectura sostenible

Las premisas de la sostenibilidad arquitectónica han centrado todas las sesiones del ciclo “P3 Ecosistema Arquitectura: Prosperidad, Personas, Planeta”, coordinado por el profesor Salvador Gilabert y en el que han participado también como invitados diversos especialistas en técnicas arquitectónicas orientadas a reducir la “huella ambiental”, teniendo en cuenta el entorno, el clima, la energía y los materiales.