El equipo autor del proyecto “Life reusing posidonia”, ganador de esta 60º edición de los FAD, abre el taller sobre Arquitectura sostenible del CEU “P3 Ecosistema Arquitectura: Prosperidad, Personas, Planeta”

Carles Oliver, uno de los arquitectos del equipo premiado con el FAD 2018, con los estudiantes de Architecture la CEU UCH.
Carles Oliver, uno de los arquitectos del equipo premiado con el FAD 2018, con los estudiantes de Architecture la CEU UCH.

Catorce viviendas de protección pública en la isla de Formentera se han convertido en la obra ganadora del premio nacional de Arquitectura, que otorga la Fundación FAD, este año 2018: un premio a la dimensión sostenible que los autores han dado al proyecto “Life reusing posidonia”. Miembros del equipo ganador del FAD 2018, integrado por Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y Maria Antònia Garcías Roig, han visitado la CEU UCH para explicar a los estudiantes de Architecture las claves de su proyecto ganador. Con su intervención se ha abierto el taller sobre sostenibilidad “P3 Ecosistema Arquitectura: Prosperidad, Personas, Planeta”, hasta diciembre, en la ESET.

Según ha explicado el arquitecto premiado Carles Oliver, en su encuentro con los estudiantes de la CEU UCH, “Life reusing posidonia” es un proyecto arquitectónico cien por cien sostenible: reutiliza la posidonia sobrante que se seca en las rocas junto al mar o en la playa como recurso natural del entorno para aislar los suelos de la humedad; aplica técnicas de alfarería tradicionales en la cocción de tejas y ladrillos, con biomasa como fuente de energía renovable; usa suelos de cal y techos de madera, como en las casas tradicionales de la isla; reutiliza puertas y ventanas retiradas de otras construcciones… Aprovecha lo que sobra, como base para construir algo nuevo.

Sin sobrecostes y con la reutilización de materiales como premisa, las soluciones sostenibles aplicadas en el proyecto “Life reusing posidonia”, ganador del FAD de Arquitectura 2018, plantean un nuevo modelo de hacer arquitectura, que los estudiantes de la CEU UCH han podido conocer de primera mano, en una sesión con sus autores. Según destaca Ignacio Juan, subdirector de la titulación, “con este ciclo queremos abrir opciones de construcción arquitectónica innovadoras y sostenibles entre los estudiantes, para darles una nueva perspectiva acerca de la arquitectura del futuro, que ya hoy es premiada y reconocida por instituciones tan relevantes como la Fundación FAD”.

¿Qué es P3 Ecosistema Arquitectura?

Con esta sesión sobre el Premio FAD 2018, se inicia en la CEU UCH el taller titulado “P3 Ecosistema Arquitectura: Prosperidad, Personas, Planeta”, coordinado por el profesor Salvador Gilabert. El objetivo es que los estudiantes de Architecture de la CEU UCH puedan profundizar en los aspectos fundamentales de un proyecto sostenible: el balance entre lo ecológico, lo económico y lo social. E integrarlo en los conocimientos del proyecto arquitectónico estudiados durante la carrera. Según destaca el subdirector de Architecture de la CEU UCH, Ignacio Juan, “la arquitectura debe responder a los retos de su tiempo. Actualmente se estima que el 40% del impacto de la huella ecológica de nuestra sociedad sobre la tierra es el producido por la construcción y su industria asociada. Es necesario reflexionar sobre las medidas a aplicar en la arquitectura actual para reducir este impacto y superar este reto”.

Así, el taller “P3 Ecosistema Arquitectura” abordará, con la participación de distintos expertos invitados, los indicadores principales para una arquitectura sostenible, que se reparten en cinco grandes grupos: Entorno, Energía, Clima, Materiales y Agua. Y en dos grupos más, para el Urbanismo: Movilidad-Transporte y Gestión de Residuos-Contaminación.

Todo el ciclo “P3 Ecosistema Arquitectura: Prosperidad, Personas, Planeta”, aquí: