El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Javier Romero, señala como reto el diseño de medicación para niños con VIH y alerta de que el SIDA “empieza a no importar” en nuestra civilización

La alumna Vallivana Gallart, ganadora del I Certamen de Carteles “El CEU y la lucha contra el Sida”, junto al decano Javier Romero, que ha entregado los premios.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el Día Mundial del Sida con la entrega de premios del I Certamen de Carteles “El CEU y la lucha contra el Sida”, organizado por el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de esta Universidad, con la colaboración de la Fundación Sida y Drogas. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del IDYCA, Javier Romero, ha destacado durante la entrega de los premios: “El Sida empieza a no importar en nuestra civilización, pese a que nada ha matado a tanta gente en tan poco tiempo como esta pandemia, que afecta actualmente a 33 millones de personas en el mundo”.
Para Romero, “el Sida ha desaparecido del horizonte farmacéutico”. Según ha explicado, la esperanza de vida de las personas con VIH ha pasado de 8 a 35 años y, sin embargo, los antirretrovirales actuales generan resistencias en los enfermos mucho antes: “A partir de los 13 años de tratamiento, las personas seropositivas se quedan sin arsenal terapéutico por el desarrollo de resistencia a los medicamentos existentes, pero la industria farmacéutica no diseña nuevos inhibidores más efectivos”.
Esta falta de medicación adecuada es especialmente preocupante en el caso de los dos millones de niños menores de 15 años infectados en todo el mundo: “La medicación existente es para adultos; no hay medicación diseñada específicamente para los niños con VIH. Sin embargo, un millar de los nuevos casos que se registran a diario en todo el mundo afecta a esta población en edad pediátrica”.

Jóvenes y percepción de riesgo
Junto a esta falta de sensibilidad ante la enfermedad, Javier Romeo ha destacado que se produce en nuestros días una disminución del riesgo asociado a determinados comportamientos: “El consumo de drogas tiene un impacto en el mantenimiento de conductas sexuales de riesgo que se está subestimando”. Para Romero, el binomio SIDA-drogas es una realidad: “Recientemente se ha observado un descenso en el uso de medidas de protección en las relaciones sexuales entre los jóvenes que está estrechamente asociado a la práctica de estas relaciones bajo los efectos del alcohol u otras drogas”.

Concurso de carteles
Precisamente para aumentar esta percepción del riesgo, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha convocado, del I Certamen de Carteles “El CEU y la lucha contra el Sida”, cuyos premios ha entregado hoy el decano Javier Romero. La alumna ganadora ha sido Vallivana Gallart, por el cartel titulado “Más integración y menos discriminación”. El segundo premio ha sido para el cartel “Abre los ojos”, del alumno Alberto Montalva, centrado en la percepción del riesgo. Finalmente, el jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor al cartel “Las cosas más pequeñas”, de Patricia Alhambra.

Artículo anteriorLa Unidad Técnica para la Calidad informa sobre el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC), diseñado para el seguimiento de los títulos de la CEU-UCH
Artículo siguienteLa cirujana del IVO Belén Merck participa en el curso “¿Es posible dejar de fumar?”, organizado por el IDYCA