Se ha celebrado un curso para el PAS y una jornada para profesores con la participación del coordinador de Innovación de la ANECA y el director general de la AVAP

Juan Manuel Badenas, director general de la AVAP, y Rosa Visiedo, secretaria general de la CEU-UCH, durante la jornada dirigida a los profesores.

Desde la Unidad Técnica para la Calidad (UTC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han puesto en marcha nuevas iniciativas para informar a profesores y PAS sobre la fase de seguimiento de los Títulos de Grado y Máster ya verificados, algunos de los cuales han comenzado a impartirse ya este curso. El objetivo de este proceso de seguimiento es lograr la acreditación de los títulos, sistematizando la recopilación de los datos sobre los resultados de aprendizaje, para confirmar que los conocimientos previstos en las memorias de los títulos son adquiridos por los alumnos tras finalizar sus estudios.

Curso para el PAS
Del 25 al 27 de noviembre, M.ª José Collado y Montse Martínez, de la Unidad Técnica para la Calidad, y Sara Barquero, subdirectora de Ingeniería del Diseño Industrial de la ESET, impartieron el curso “La nueva estructura universitaria y el proceso de convergencia europeo”.
Con este curso se ha informado al personal de administración y servicios de las directrices del proceso de convergencia y la importancia del PAS en él. El curso, que ha contando con una participación muy alta, se repetirá en el mes de febrero para todos aquellos que no han podido inscribirse en esta primera edición.

Jornada para profesores
En la jornada para los profesores, celebrada el 30 de noviembre, la secretaria general de la Universidad, Rosa Visiedo, y Montserrat Martínez, de la UTC, han expuesto las líneas generales del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la CEU-UCH, incluido en las memoria de los títulos verificados y en proceso de desarrollo para su plena implantación.
De acuerdo con este Sistema, en cada Facultad y Escuela habrá un responsable de Calidad, así como una Comisión de Calidad para cada título, que se encargarán de recoger toda la información del seguimiento, para analizarla y formular, en base a los datos, las propuestas de mejora necesarias para lograr la acreditación.
Para ello, se deberán mejorar y sistematizar los procedimientos de recogida de la información -algunos de los cuales ya se llevan a cabo- sobre la evaluación del profesorado, las prácticas externas, los programas de movilidad, los resultados de aprendizaje o la inserción laboral de los graduados, entre otros aspectos. Según las responsables de la UTC, se trata de aglutinar la información para que sea analizable y para que resulte útil a la hora de comprobar las competencias adquiridas por los estudiantes y plantear las mejoras oportunas.

ANECA y AVAP
El coordinador de Innovación de la ANECA, Eduardo García Jiménez, destacó en su conferencia en esta jornada para profesores que el proceso de seguimiento es una oportunidad para que los títulos se mejoren, en todas las Universidades, “ya no en función de intuiciones o de opiniones sobre lo que funciona o no, sino a partir de datos, evidencias, indicadores analizables sobre los que se realice un seguimiento periódico”.
Por su parte, el director general de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), Juan Manuel Badenas, se refirió a la actual “incertidumbre” sobre el papel de las agencias autonómicas de Calidad en este proceso de seguimiento, dado que la modificación del RD 1393/2007 que regula esta cuestión todavía está pendiente. Para Badenas, este sistema de seguimiento será más objetivo y riguroso y permitirá una competencia más real entre Universidades, dado que la calidad o el prestigio de cada centro ya no estará basado en “rankings periodísticos o de opinión”, sino en datos que estarán a disposición de toda la sociedad.

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