Los alumnos Elena Company y Luis Tatay y la profesora Susana Sanz han presentando los proyectos de la Universidad que tratan este tema
Los alumnos de quinto de Derecho Elena Company y Luis Tatay, junto a la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz Caballero, han participado en el Forum Mundial Interuniversitario sobre Erradicación de la Pobreza, celebrado del 22 al 24 de noviembre en Nueva York. Este Forum, organizado por Helsinki-España y la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), se enmarca dentro de las actividades de reactivación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En las sesiones de trabajo la coordinadora del equipo de la CEU UCH, Susana Sanz, y los alumnos Elena Company y Luis Tatay, han presentado los proyectos en los que participa nuestra Universidad con el objetivo de aliviar la pobreza, como son la política de becas, la Cátedra de la Solidaridad, o los proyectos de investigación que se han realizado sobre las condiciones de vida de la población de la ribera del río Zambeze y el que se está realizando sobre las condiciones de vida de la población pobre de Togo, ambos en colaboración con universidades autóctonas.
Estos proyectos se han presentado los participantes de este Forum procedentes de las universidades de países como EEUU, Canadá, Rusia, Uzbequistán, Kirguizistán, Ucrania, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Italia, Portugal, Suecia, Finlandia y España, entre otros. También han realizado propuestas y recomendaciones que fueron presentadas en la ceremonia de clausura del Foro ante, entre otros, representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el representante de Naciones Unidas en el conflicto de Palestina, Richard Goldstone, y embajadores de los Estados ante Naciones Unidas, entre ellos, el embajador español Yañez-Barnuevo.
La Universidad Cardenal Herrera ya participó en la primera fase de este proyecto euro-americano el año 2008. Durante ese primer año, que se desarrolló en Valencia, participaron representantes de 47 universidades de los países de la OSCE y su tema fue el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un total de 25 equipos pasaron a esta segunda fase de este proyecto, celebrada a finales de noviembre en EEUU, y en la que se eligió el el tema de trabajo y discusión, la erradicación de la pobreza extrema.