Julián Sánchez, profesor de Dirección de Empresas y marketing en la Universidad CEU en Elche, dirige el Club de Emprendimiento Internacional

La universidad se ha convertido en algo más que un espacio donde adquirir un conocimiento específico para convertirse en una oportunidad de desarrollarse, desde las aulas, en algo más que profesionales de la titulación que cursan. Julián Sánchez, profesor de Empresa y Marketing en la Universidad CEU en Elche, experto en el desarrollo de proyectos internacionales en empresas, lo tiene claro: uno de las potencialidades que tiene el alumnado universitario es el emprendimiento.

Desde la titulación de empresa y marketing del CEU de Elche siempre ha existido una inquietud por ofrecer al alumnado iniciativas de emprendimiento. ¿Por qué nace y cuáles son los objetivos del Club de Emprendimiento Internacional?

 Esta inquietud siempre ha existido por parte del CEU de Elche porque el adquirir una mentalidad emprendedora, saber encontrar oportunidades donde otras personas no las ven, y sobre todo tener ese pensamiento crítico que caracteriza a las personas emprendedoras, son algunas de las habilidades clave que el CEU Elche, como institución, quiere sí o sí inculcar en sus estudiantes

¿Cómo funciona esta iniciativa?

Ana Isabel Mateos, la vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing me encomendó el pasado curso 22-23 la tarea de recoger todas las iniciativas que en términos de emprendimiento se venían realizando en el CEU de Elche, para darles un contexto concreto. Es así como nace el Club de Emprendimiento Internacional del CEU de Elche (CEICE). El término internacional no es casualidad, pues el CEU como institución está volcado en la internacionalización y, de hecho, los mayores avances alrededor del mundo del emprendimiento en este campus de Elche se habían hecho hasta la fecha dentro de un marco internacional, con empresas extranjeras, bajo la herramienta de los COIL (Collaborative Online International Learning: Aprendizaje internacional online colaborativo)

¿Qué diferencia a este proyecto de otros de carácter internacional que se han llevado a cabo anteriormente en el CEU de Elche?

Primero, el mismo hecho de estar organizados alrededor de un club con identidad propia, donde hay un sentido de pertenencia y al que el alumnado se apunta de forma voluntaria. Es decir, hasta ahora, todas las actividades alrededor del emprendimiento formaban parte, de una u otra forma, de alguna asignatura del grado de Administración de Empresas y/o Marketing. En este caso, el club es algo voluntario, y lo que es más importante, no está circunscrito a solo esas dos titulaciones, sino que es extensivo a todas las titulaciones que se ofrecen en el campus de Elche. 

De hecho, el curso pasado tuvimos un total de 40 alumnos apuntados al club, 60% del doble grado de Dirección de Empresas y Marketing, 10% de Dirección de Empresas, 8% de Marketing, 5% de Derecho, 8% de enfermería, 7% de Odontología y 2% de Fisioterapia.  Por cursos, el 65% eran de primer curso, lo cual es una excelente noticia, pues suponen una buena cantera para los siguientes 4 años. De todo este grupo de 40, el 23% eran mujeres y el 77% hombres

¿Por qué es importante transformar el paradigma clásico del aula y aportar por la Innovación del entorno de aprendizaje y la internacionalización en los planes de estudios, como habéis planteado recientemente en el International Congress of Educational and Teaching Innovation 2023 (III-CEU-CIIED)?

Porque el mundo está cambiando a pasos agigantados y la adquisición de competencias no puede quedarse atrás. Es fundamental proveer de un marco teórico al alumnado que le dé una base sólida para construir una pirámide de experiencias fundamentadas en esos conocimientos. Esta ha sido la forma tradicional de enseñar. Pero la construcción de esa «pirámide» en el CEU se hace a base de crear procedimientos a través de los cuales el alumnado pueda aplicar de formar práctica y efectiva esos conocimientos teóricos adquiridos previamente. Y eso se debe hacer y lo hacemos desde el aula, a través de las vías de la innovación y la internacionalización, tal y como presentamos en el congreso de Madrid mis compañeros del CEU de Elche, los doctores Ana Isabel Ansótegui, Graviel Ravello y yo mismo.

 ¿Por qué es relevante que el alumnado de Empresa y Marketing se manejen desde la propia carrera en iniciativas de emprendimiento?

Porque el mundo ha cambiado, el mercado valora muy positivamente la mentalidad emprendedora del candidato a encontrar un puesto de trabajo. Porque la experiencia del emprendimiento, se tenga éxito o no, es algo que solo se adquiere emprendiendo. En ninguna Universidad te pueden enseñar el 100% de lo que supone ese emprendimiento. Pero lo que sí que se puede hacer desde la Universidad es lo que queremos intentar desde el CEICE: Introducir esa «semilla» del emprendimiento, esa mentalidad, con todos los beneficios en términos de ventaja competitiva que el haber adquirido esa mentalidad conlleva a la hora de, o emprender tú mismo, o de desarrollar el emprendimiento dentro de tu propia empresa. No hay que olvidar que emprender no siempre tiene que significar lanzarte a la aventura solitaria. Dentro de una empresa también se puede emprender.

¿Qué les aporta a los estudiantes participar en este tipo de iniciativa?

Abrir su mente, pensar «out of the box», como dicen los anglosajones, tener un pensamiento crítico, no aceptar las cosas simplemente porque te las dice una persona que en principio puede tener más autoridad que tú. También les inculcamos que lo más importante no es el éxito, sino todo el aprendizaje que se ha adquirido en ese camino.

¿Cuál es el objetivo para este curso académico?

Consolidar el club, hacerlo conocido fuera de las paredes de CEU de Elche, abrirlo al exterior, a Elche, a la provincia, así como incrementar el número de alumnos y alumnas miembros del mismo. Me gustaría poder hacer unas sesiones donde los miembros del club pudieran tener contacto directo con emprendedores jóvenes, tanto salidos del CEU de Elche como de otras Universidades, y con gestores de fondos de inversión españoles para que aprendan a ver el emprendimiento desde todos los puntos de venta.

5 claves que los estudiantes deben tener para emprender

  • Emprender puede sonar como la palabra mágica de hoy en día. Pero es algo difícil, muy difícil. Sobre todo, porque requiere mucho sacrificio, especialmente un sacrificio personal.
  • Lo típico de «ser el primero en entrar y el último en irse» o lo de «predicar con el ejemplo» sigue siendo válido. Es decir, se necesita espíritu de sacrificio. Pero no es lo único.
  • Un emprendedor no puede desarrollar un proyecto hasta situar un producto o un servicio en el mercado solo, por su cuenta. Necesita tener una capacidad innata de saber trabajar en equipo, y sobre todo, una gran capacidad de liderazgo.
  • Un liderazgo que sea capaz de sacar lo mejor de cada miembro de tu equipo, de modo que esa gente estuviera dispuesta a trabajar en tu proyecto de emprendimiento porque cree en ti y en tu idea, no solo por el dinero.
  • En resumen: Capacidad de esfuerzo y sacrificio, trabajo en equipo y liderazgo.
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