Carmen Díez, profesora de Magisterio publica un manual de Psicología Evolutiva dirigido al alumnado y a los padres con niños de 0 a 6 años
¿Cuáles son las características del desarrollo en niños entre 0 y 6 años? ¿Cómo se desarrollan desde un punto de vista físico-psicomotor, perceptivo y cognitivo? ¿Y a nivel del lenguaje y en al ámbito socio afectivo? A estas preguntas, que muchos padres y también futuros maestros de Infantil se hacen a menudo, responde el Manual de Psicología Evolutiva, escrito por la profesora de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y que se ha publicado recientemente.
“El libro está formado por seis capítulos que adquieren una profundidad y acercamiento al desarrollo evolutivo de la primera infancia de 0 a 6 años. Cada capítulo realiza un recorrido de la Psicología infantil desde las bases psicomotoras, perceptivas, del lenguaje, cognitiva y psicoafectivas”, advierte esta experta. Para Díez, con este manual el estudiante de Magisterio Infantil y futuro docente “puede situarse en un escenario que ha sido cuidado con detalle para recoger así la diversidad de la primera infancia. Se incorporan imágenes, tablas, síntomas y sendos ejemplos para una mayor comprensión de lo expuesto en el Manual”.
A juicio de esta doctora en Psicología Evolutiva, el objetivo final del libro es ayudar al estudiante del Grado de Magisterio o de Psicología a acercarse a la Psicología Evolutiva de sus estudiantes y/o infantes. “Además, puede ser una obra de consulta de las familias que sientan la necesidad de conocer mejor el proceso evolutivo de sus hijos”.
Experta en el desarrollo evolutivo y socioemocional de la infancia
Natural de Armellada (León), Carmen Díez se ha especializado en el desarrollo evolutivo y socioemocional de la infancia y adolescencia acompañando a los preadolescentes, familias, equipos directivos y docentes en su viaje. Así, esta “docente e investigadora por vocación” es cofundadora de la Asociación IntegraTEAcadot, donde acompaña las alteraciones, dificultades y/o trastornos del desarrollo y del aprendizaje. Además, dirige el Programa de salud EmocionaTFamilia, donde acompañan las emociones en la preadolescencia, docentes y en el ámbito familiar, y es directora del Equipo de Investigación (IDAC), especializado en la Atención a la Diversidad y el desarrollo de la salud socioemocional.
Su espíritu divulgativo le lleva no solo a colaborar en varios espacios de radio y televisión, sino a ser autora de obras como Manual de Detección e intervención en las dificultades de aprendizaje y/o trastornos del lenguaje, el Cuento ilustrado de Káspita y otras publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales de docencia e investigación. Durante dos años consecutivos ha sido nominada a MEJOR DOCENTE DE ESPAÑA en la categoría de PROFESOR DE UNIVERSIDAD.