• Alumnos del CEU de Elche elaboran un plan de internacionalización de una cooperativa de aceite junto a estudiantes de universidades americanas
Los alumnos del CEU de Elche que participan en el proyecto

47 alumnos, de diferentes áreas del Marketing, la comercialización, la empresa y el diseño. 4 universidades, tres del estado norteamericano de Oklahoma y la CEU-UCH. Una cooperativa de aceite de la localidad alicantina de Cocentaina, con algo más de 11.000 habitantes. Un proyecto: elaborar un plan de internacionalización para introducir en el mercado estadounidense los productos de esa empresa aceitera.

Los estudiantes del CEU conocen las instalaciones de la cooperativa

Estos son los datos. El reto: desarrollar una cooperación académica entre estos estudiantes y sus respectivos centros universitarios dentro del proyecto Oklahoma, una iniciativa internacional de emprendedurismo promovido por estudiantes de la Oral Roberts University, en el estado de Oklahoma para elaborar conjuntamente el Proyecto de Exportar aceite de Oliva de la Montaña de Cocentaina a EEUU. El proyecto “tiene un carácter no sólo comercial y de Marketing sino también social por la implicaciones históricas y culturales del aceite en nuestro territorio”, como asegura Ana Isabel Mateos, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

La cooperativa de Milena cuenta con olivos centenarios para la producción de aceite

El embrión de la iniciativa, liderado por el profesor Bruno Teles, desde EEUU, y por Pere Martinez parte de la CEU-UCH, parte de estudiantes de tres universidades de Oklahoma, que durante el curso académico 2018-2019 van poner en marcha este proyecto de emprendedurismo y que terminará de implementarse cuando en junio de este año visiten las instalaciones de la cooperativa de Milena en Cocentaina.

Mientras llega esa fecha, los estudiantes de las cuatro universidades implicadas (Oral Roberts University, Oklahoma State University, Oklahoma University y el CEU) trabajarán de forma individual y mediante videoconferencias en diversos aspectos para ir conformando el plan de internacionalización de la cooperativa aceitera. Así, los estudiantes americanos, adscritos a las áreas de Marketing, Business y Diseño Gráfico y Web, investigarán el mercado estadounidense para identificar cuestiones relacionadas con tarifas, requerimientos de la FDA, operadores logísticos y costes, estrategia de distribución, colaboraciones potenciales (productores locales estadounidenses específicamente), fijación de precios, embalaje y branding.

Estudiantes españoles y americanos propondrán un plan de internacionalización de la cooperativa en EEUU

Por su parte, los 10 alumnos del CEU tienen como objetivos en estas primeras fases del proyecto investigar el mercado estadounidense para identificar, requerimientos legales para la exportación desde una cooperativa o pequeña empresa, los beneficios fiscales para la exportación a Estados Unidos, las políticas de subsidios del gobierno para la exportación de aceite de oliva, las líneas de crédito especiales para los exportadores de aceite de oliva y detectar las subvenciones del gobierno para un proyecto de esta naturaleza.

Para la elaboración de las dos últimas fases del proyecto los alumnos de la UCHCEU realizarán una estancia de una semana, en abril de este año, a la Oklahoma State University. Y ya en junio, los estudiantes americanos pasarán todo el mes en Cocentaina, fecha en la que también se incorporarán los alumnos del CEU, una vez finalizado el periodo de exámenes.