• 80 estudiantes de bachiller han participado en CEU Pearson Business Game
  • Esta innovadora iniciativa formativa impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera refuerza, entre otras, las competencias de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo en los más jóvenes
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Los participantes: 80 alumnos de bachiller, distribuidos en 14 equipos y repartidos en 4 mercados bautizados con nombres de planetas de la saga cinematográfica Star Wars: Bespin, Corellia, Coruscant y Kessel. El reto: gestionar una compañía de kayaks afincada en Canadá: los primeros años, debían conseguir alcanzar beneficios y, posteriormente, podían exportar sus productos a Estados Unidos y México. El premio: además de los trofeos, un aprendizaje único.

Se trata de la segunda edición de CEU Pearson Business Game, una innovadora iniciativa formativa impulsada por esta universidad “para que los futuros emprendedores aprendan en un entorno de colaboración y entrenen nuevas competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones bajo presión y otras muchas que son muy valoradas por las empresas en la actualidad”, asegura el profesor de Marketing y Dirección de Empresas del CEU, Paco Suay, coordinador del concurso.

“Además, añade Suay, los escolares tienen la oportunidad de experimentar sus destrezas con una herramienta profesional, como es el simulador Kayak by Praxar de Pearson, que ha decidido cooperar con el CEU en este proyecto.

Una multinacional con la que el CEU ya ha tenido ocasión de colaborar a raíz de The Pearson Challenge 2018. «Nuestra universidad fue seleccionada para participar en este concurso de referencia, el campeonato universitario internacional de marketing y, a pesar de ser la primera vez, nuestros estudiantes de Marketing y Pathway to Marketing, fueron los ganadores», subraya el docente. 

CEU Pearson Business Game es una innovadora iniciativa formativa para que los futuros emprendedores aprendan en un entorno de colaboración y entrenen  competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones

Los participantes

Gracias al éxito cosechado en la primera edición, este año se han sumado a CEU Pearson Business Game nuevos colegios. Además de los “veteranos” CEU San Pablo, Cumbres School Valencia, Julio Verne y Edelweiss, en esta ocasión han decidido probar sus destrezas emprendedoras los escolares de La Purísima y de Trinitarias. Todos ellos, de la mano de sus profesores: Marta García, Rafael Costa, José Carbonell, Elena Mas, Jordi Martínez y Teresa Ballester, respectivamente.

Además, cada mercado-planeta ha tenido un tutor, un profesor del CEU, que ha ayudado a los participantes con consejos y guías para que mejoraran su rendimiento, así como formación para realizar exposiciones públicas eficaces. Este año han ejercido como tutores Maribel Brun, Pedro Caja, Laura Fernández, María García, Eduardo Esteve, Fernando Pons y Juan Pardo. Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera que disfrutan de una Beca CEU Merit, también lo han dado todo para el que concurso fuera nuevamente un éxito.

La mecánica del concurso

Los catorce equipos han realizado 4 rondas, que simulaban 4 años, tomando la decisión empresarial cada semana desde el 11 de enero, en el que todos los participantes visitaron el CEU para recibir formación y para tomar una decisión de prueba, hasta la final, el 15 de febrero. 

Las decisiones que han ido tomando los jóvenes emprendedores a través del simulador de Pearson comprendían todas las áreas de una empresa: desde marketing a ventas, pasando por finanzas, gestión de personas, producción, logística… «y todo ello controlando su cuenta de resultados y viendo qué influencia tenía cada paso en los resultados de la empresa”, destaca Paco Suay.

El día “F” los participantes han adoptado la decisión del año 5 en una hora, bajo mucha presión, y posteriormente han realizado una presentación al jurado, integrado por profesores del CEU y profesionales de Pearson, explicando los 5 años de decisiones y la estrategia de negocio seguida a lo largo del concurso.

Los campeones 

Sobre el papel, cuatro equipos finalistas, uno por planeta-mercado: Drakkar de Trinitarias en el planeta Bespin; Key Design de Julio Verne, en Corellia; Plamming, también de Julio Verne, en Coruscant; y 11Kayaks de Cumbres, en Kessel. Los primeros mencionados han sido, finalmente, los ganadores ex aequo.

Pero, tal y como destaca Paco Suay, todos son campeones: “La propia experiencia ya es un premio suficiente. Los alumnos de bachiller tienen la oportunidad de vivir su primera experiencia universitaria y de descubrir cómo puede ser la gran aventura de emprender gestionando su propia empresa”, asegura.

Y añade: “Es una forma de devolver a la sociedad, y en concreto a alumnos de bachiller, la experiencia de nuestra universidad en el uso de simuladores de empresa y marketing que comenzó hace casi 10 años y que ha permitido a nuestros estudiantes de Dirección de Empresas y de Marketing participar en multitud de competiciones nacionales e internacionales.

‘La experiencia ya es un premio. Los alumnos tienen la oportunidad de vivir su primera experiencia universitaria y de descubrir cómo puede ser la gran aventura de emprender gestionando su propia empresa’

Una iniciativa que suscita cada vez más el interés de los centros escolares, cuyos profesores se muestran muy satisfechos por la oportunidad formativa tan completa y diferencial que ofrece CEU Pearson Business Game a sus alumnos.

Lo cuentan los protagonistas

¿Pero qué piensan los participantes? Una de ellos, Elia, del colegio CEU San Pablo, cuenta así su experiencia en CEU Pearson Business Game:

«Me ha gustado muchísimo participar en el concurso, porque creo que realmente te aporta muchas de las cosas que seguramente vas a necesitar en el futuro, en el mundo laboral, y es una experiencia realista, a pesar de ser una simulación». Tan realista, que los estudiantes llegaron a vivirla como algo propio: «Me dio mucha pena saber que ‘Osimiri Kayaks’ (nuestra empresa) se había acabado cuando terminó el concurso y que nunca más íbamos a volver a dirigirla y a sentirnos parte de ella», asegura la alumna.

«Utilizar el simulador, continúa la joven, te permite sentirte un poco como miembro de una empresa, ya que te preocupas, te decepcionas e incluso te agobias cuando las cosas van mal en la empresa y sobre todo te alegras muchísimo cuando van bien, como si fuera una empresa real y tu trabajo real».

El concurso arrancó el pasado mes de enero con una sesión formativa en el CEU

Gracias a CEU Pearson Business Game, añade Elia, «he aprendido las primeras nociones sobre cómo dirigir una empresa, que requiere muchísimas más cosas de las que yo me imaginaba, y a preocuparme por tomar correctamente todas las decisiones que conlleva ser la responsable. Además, me ha ayudado a entender lo complicado que es el mundo empresarial y que, aunque tu empresa vaya bien, siempre hay que tener en cuenta la competencia y hay que tener paciencia y saber que algunos resultados de tus medidas no son inmediatos, sino que requieren tiempo».

‘El concurso también me ha ayudado a aprender a trabajar con un equipo de personas y a tener en  cuenta no solo mis opiniones sino las de las demás’

Además, añade la joven, «el concurso me ha ayudado a aprender a trabajar con un equipo de personas y a tener en  cuenta no solo mis opiniones sino también las de las demás, lo cual implica tener que ceder muchas veces y adaptarse al punto de vista de todas las compañeras».

«Yo personalmente tengo muy claro que quiero estudiar periodismo y publicidad y no sé si tendré que trabajar de esta forma o no, pero sinceramente pienso que ha sido una forma muy realista de hacernos ver lo que es realmente dirigir una empresa. Me ha parecido muy interesante y ojalá en el futuro tenga la oportunidad de trabajar en una para poner en práctica lo que hemos trabajado en estas semanas», concluye Elia.

En suma, un éxito para todos.

Y, para celebrarlo, la Universidad CEU Cardenal Herrera comienza a preparar ya su tercera edición.

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