Los profesores de las tres Universidades CEU Pilar Paricio, José Luis del Olmo y María Sánchez presentan la obra, editada por CEU Ediciones, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Las autoras María Sánchez Valle y Pilar Paricio, en la presentación del libro.
Las autoras María Sánchez Valle y Pilar Paricio, en la presentación del libro.

El libro Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle, obra de los profesores de las tres Universidades CEU en Valencia, Barcelona y Madrid, Pilar Paricio, José Luis del Olmo y María Sánchez, se ha presentado en Valencia. En este trabajo, los autores analizan las tendencias y estrategias más innovadoras en el sector, derivadas de la globalización y la digitalización, y sus efectos en la investigación de mercados y en la detección de tendencias y nuevas necesidades del consumidor, así como en el diseño y creación de campañas de marketing y comunicación innovadoras y eficaces. La presentación del libro, con la asistencia de diseñadores, como Francis Montesinos, y expertos en comunicación de moda, se ha celebrado en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Próximamente la obra se presentará también en sendos actos en Madrid y Barcelona.

VER GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO, en Flickr.

Los autores del libro, publicado por CEU Ediciones, son los profesores Pilar Paricio Esteban, coordinadora del Título de Especialista en Comunicación de Moda de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; José Luis del Olmo Arriaga, director del Grado en Marketing de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona; y María Sánchez Valle, profesora de Comunicación y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La obra ha sido prologada por el presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe.

Junto a las autoras Pilar Paricio y María Sánchez, han intervenido en el acto de presentación del libro en Valencia, el director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana, Pau Pérez Rico; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán; el diseñador de moda y presidente de la Asociación del Prêt à Porter Industrial de la Comunidad Valenciana DIMOVA, Miquel Suay; y la periodista especializada en moda y directora de comunicación de la Cámara de Comercio de Valencia, Begoña Clérigues.

Tendencias de la transformación digital

En el libro Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle, los autores analizan las profundas transformaciones más recientes en el marketing y la comunicación de la moda y el lujo, a través del estudio de las propuestas y tendencias más innovadoras en el sector. Pilar Paricio, José Luis del Olmo y María Sánchez Valle abordan las tendencias derivadas de factores como la globalización y la revolución digital y tecnológica, entre ellas, la aparición de la figura del coolhunter 3.0, el concepto de omnicalidad y la comunicación omnichannel, las nuevas estrategias para comunicar tendencias como el athleisure, las pasarelas unisex o la moda reivindicativa, contra la violencia de género o en defensa de los animales, la diversidad, la inclusividad o el feminismo.

Según destaca Pilar Paricio, profesora de la CEU UCH coautora del libro, “la eclosión de la transformación digital ha provocado cambios profundos en la forma en que marcas y consumidores se relacionan. Se evoluciona hacia una actividad de marketing y comunicación más especializada, donde el conocimiento del mercado constituye la base fundamental para ofrecer soluciones innovadoras que aporten valor a un cliente cada vez más informado y exigente”.

Enfoque integral y casos de éxito

La obra proporciona un enfoque integral del marketing y la comunicación en el sector de la moda, el lujo y los estilos de vida, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, abordando los instrumentos, estrategias y acciones de más éxito desarrolladas por las organizaciones que operan en este mercado y que conforman un motor de crecimiento para la economía de muchos países, como España.

Las claves de la planificación estratégica, la segmentación mediante técnicas de big data y el posicionamiento en el mercado de la moda, el comportamiento de compra en un sector marcado por las sensaciones y emociones en constante transformación, la gestión de la marca y las claves del e-commerce son algunos de los apartados estudiados en el libro Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle.

Artículo anteriorDel colegio a la Universidad: la aventura de emprender
Artículo siguienteLos maestros del siglo XXI: la inclusión a través del deporte