Experimenta destaca el proyecto liderado por el profesor Manuel Bañó, en el que estudiantes de Diseño del CEU participan con sus propuestas en la mejora de las condiciones de vida de comunidades productoras en países en vías de desarrollo

La revista Experimenta, la publicación especializada en diseño industrial de mayor prestigio en España, ha dedicado en su número 72 un amplio reportaje al proyecto Free Design Bank del CEU-UCH, que lidera el profesor de la Escuela de Diseño del CEU Manuel Bañó. En sus páginas, Experimenta destaca los 20 años de trayectoria de este proyecto, en el que estudiantes de Diseño del CEU en Valencia colaboran en el diseño de productos comercializables y fácilmente fabricables por productores de regiones desfavorecidas en países como Kenia, Senegal, Mali, Ecuador o Perú, entre otros. Free Design Bank ha permitido a estos productores vender más y mejor sus productos, obteniendo, gracias al diseño, una fuente de recursos para mejorar sus condiciones de vida.

En su reportaje, la revista Experiementa recopila numerosas imágenes de productos ideados por estudiantes del CEU y de artesanos de distintas regiones participantes en el proyecto Free Design Bank.

A lo largo de su trayectoria, el Proyecto Free Design Bank del CEU-UCH, bajo la dirección del profesor Manuel Bañó, ha sido destacado por numerosas publicaciones y certámenes de Diseño y reconocido con diversos galardones. Así, por ejemplo, ha sido premiado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y por la UV; ha sido incluido entre las diez mejores iniciativas de diseño solidario según la revista profesional Arquitectura y Diseño; ha sido incluido en el libro Design for Social Innovation DESIS, de la Tokyo Zokei University de Japón; y el año pasado sus propuestas formaron parte de la exposición “Rehogar”, del Museo del Diseño de Barcelona.

Además, el profesor Bañó ha sido invitado a presentar en México el Proyecto Free Design Bank, en la clausura del XXV Simposio Internacional de Diseño Industrial, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.