Los diseños creados por el profesor Manuel Bañó y los estudiantes del Máster en Diseño de Producto han sido producidos en la costa keniata por las mujeres del Jimudu Women Group, de la ONG Afrikable, con el apoyo de Xarxa de Consum Solidari

Fotos y objetos del proyecto en Kenia del Free Design Bank, en el Museo del Diseño de Barcelona.
Fotos y objetos del proyecto en Kenia del Free Design Bank, en el Museo del Diseño de Barcelona.

El proyecto de diseño colaborativo Free Design Bank, que coordina el profesor de la Escuela de Diseño de la CEU-UCH Manuel Bañó Hernández, ha sido seleccionado para formar parte de la exposición colectiva sobre diseño abierto y reutilización “Rehogar”, en el Museo del Diseño de Barcelona. En la muestra, se han presentado los objetos diseñados por estudiantes del Máster en Diseño del Producto de la CEU-UCH, para su producción en el taller Jimudu Women Group, integrado por mujeres de Lamu, en la costa de Kenia. Según destaca el profesor de la CEU-UCH Manuel Bañó, coordinador de Free Design Bank, “el Museo del Diseño de Barcelona es el único museo temático sobre diseño de España y estar allí representados con este proyecto de diseño solidario supone un reconocimiento hacia la importancia del diseño social que practicamos desde Free Design Bank”.

Este proyecto en Kenia de Free Design Bank, expuesto en el Museo del Diseño de Barcelona, se desarrolla a petición de la ONG Afrikable, que trabaja en la costa de Kenia (Lamu) y se ocupa de mejorar la situación de las mujeres de la zona, a través de su formación y del trabajo cooperativo en talleres de artesanía para el Comercio Justo. La región de Lamu presenta altos índices de pobreza y desarraigo motivados por su proximidad a los conflictos de Somalia. En Lamu se concentran muchos desplazados, a los que el proyecto Free Design Bank ofrece un medio de vida, a través de las capacitaciones y los talleres de fabricación de productos, que luego comercializan gracias a la ONG Afrikable y con el apoyo de Xarxa de Consum Solidari.

El apoyo al grupo-taller de productos Jimudu Women Group de Afrikable por parte de Free Design Bank se materializa en todas las áreas del diseño y la producción. Según Manuel Bañó, “queremos que nuestra colaboración sirva como estímulo y herramienta para el desarrollo de las capacidades de estas mujeres keniatas y, por tanto, para su progreso económico, de manera que sean capaces de crear y mantener una estructura productiva basada en el conocimiento de las bases del diseño, las técnicas de costura, la producción y la comercialización de productos, para que dispongan de un medio de vida en el ámbito del Comercio Justo con el que obtengan un beneficio económico sostenible. Es decir, que por medio del proyecto también pretendemos promover entre estas mujeres valores como la autonomía, el liderazgo y la toma de decisiones”.

La exposición Rehogar, en el Museo del Diseño de Barcelona, donde se han presentado los diseños de Free Design Bank.
La exposición Rehogar, en el Museo del Diseño de Barcelona, donde se han presentado los diseños de Free Design Bank.

Apoyo en el diseño de productos

Los voluntarios del proyecto de Free Design Bank en Kenia son los estudiantes del Máster en Diseño de Producto de la CEU-UCH Ana Julia Boso, Cristina Sánchez y Miguel Roldán y el profesor de la CEU-UCH Manuel Bañó. Juntos han trabajado tanto en el conocimiento de las características del grupo de mujeres productoras, en su formación y, finalmente, en el diseño y desarrollo de nuevos productos fabricados con materiales locales, como la tela de Wax, Kanga o Kikoy.

Para ello, tal y como destaca el profesor de la Escuela de Diseño del CEU en Valencia, Manuel Bañó, “después de los estudios de campo pertinentes, diseñamos una colección de productos susceptibles de ser fabricados con los medios locales disponibles y las habilidades de las mujeres del taller, para que posteriormente ellas acaben los productos según su criterio. También se realizaron los prototipos y patrones. Sobre el terreno se planificaron objetivos y tareas de las mujeres y se programó el trabajo y las capacitaciones que deberían recibir para complementar su formación”.

Los productos resultantes, ahora expuestos en el Museo del Diseño de Barcelona, están siendo producidos por las mujeres de Jimudu Women Group y van a ser comercializados en la tienda on-line de Afrikable, además de en tiendas de Comercio Justo de todo el mundo.

Cojines diseñados por Free Design Bank y producidos por el Jimudu Women Group, en Kenia.
Cojines diseñados por Free Design Bank y producidos por el Jimudu Women Group, en Kenia.
Mochilas diseñadas por Free Design Bank y producidas en Kenia por las mujeres de Jimudu Women Group.
Mochilas diseñadas por Free Design Bank y producidas en Kenia por las mujeres de Jimudu Women Group.