Primer examen CCSE del Instituto Cervantes, en la CEU-UCH

303

Nuestro Servicio de Idiomas es uno de los pocos acreditados en Valencia para realizar esta prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, requisito para los residentes que quieran solicitar la nacionalidad

Los miembros del Servicio de Idiomas de la CEU-UCH.
Los miembros del Servicio de Idiomas de la CEU-UCH.

La prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Esta prueba es uno de los requisitos establecidos para la adquisición de la nacionalidad española para residentes en España, y por primera vez se ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Tres residentes en España procedentes de Honduras, Colombia y Pakistán cuentan en este vídeo su experiencia sobre el examen CCSE en la CEU-UCH:

El Servicio de Idiomas de la CEU-UCH ha realizado su primera convocatoria de esta prueba CCSE, como centro acreditado por el Instituto Cervantes. El examen consta de 25 preguntas de las que el 60% debe superarse satisfactoriamente. Los textos están adaptados para que la mayoría de las estructuras gramaticales y el vocabulario sean accesibles a los candidatos internacionales que realizan esta prueba, necesaria para obtener la nacionalidad.

Tal y como destaca el Instituto Cervantes, ser centro CCSE supone formar parte de una selecta red internacional de centros, que participan del proyecto de una forma activa y orientada a la satisfacción y ayuda al usuario. Además, los centros que realizan la prueba CCSE, como desde ahora la CEU-UCH, pueden diversificar su oferta docente con cursos de formación y orientación para las personas que estén tramitando la nacionalidad española. Este puede ser el caso de algunos de los más de 1.500 estudiantes de otras nacionalidades que actualmente cursan sus estudios universitarios en la Cardenal Herrera.

El Servicio de Idiomas de la CEU-UCH es también, desde 2007, centro examinador de la prueba DELE, para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes.