El profesor de Diseño del CEU Manuel Bañó clausura el Simposio Internacional de Diseño Industrial en México

1262

Organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, este Simposio ha reunido a más de 500 profesionales y estudiantes en su XXV edición

El profesor del CEU Manuel Bañó, invitado a clausurar el XXV Simposio Internacional de Diseño Industrial en la UANL de Monterrey (México).
El profesor del CEU Manuel Bañó, invitado a clausurar el XXV Simposio Internacional de Diseño Industrial en la UANL de Monterrey (México).

El profesor de la Escuela de Diseño del CEU de Valencia, Manuel Bañó Hernández, ha sido el profesional invitado para clausurar el XXV Simposio Internacional de Diseño Industrial, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey (México). Más de 500 diseñadores y estudiantes de diseño de todo el Estado asistieron a este Congreso, en cuya clausura el profesor Bañó explicó las claves de su proyecto de diseño solidario Free Design Bank, con la conferencia titulada “Ética y compromiso social en el diseño industrial”. Además de clausurar el Simposio, el profesor del CEU-UCH Manuel Bañó fue invitado a impartir un curso de diseño de tres días a los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.

A través del Proyecto Free Design Bank, liderado en el CEU-UCH por el profesor Manuel Bañó, los estudiantes de Diseño del CEU en Valencia han podido participar, promoción tras promoción desde hace ya 20 años, en esta iniciativa solidaria. Partiendo de los recursos y habilidades de cada comunidad productora en países en vías de desarrollo, los estudiantes han colaborado en el diseño de productos fácilmente fabricables por estos productores, así como comercializables fuera de sus fronteras.

Durante estos años, comunidades productoras de Kenia, Senegal, Mali, Ecuador o Perú, entre otros países, han logrado vender más y mejor sus productos, obteniendo una fuente de recursos para mejorar sus condiciones de vida. El compromiso social que el diseño muestra con esta iniciativa solidaria centró la ponencia de clausura del profesor del CEU-UCH Manuel Bañó, en Monterrey.

Más de 500 profesionales y estudiantes de Diseño mexicanos asistieron a la conferencia de clausura del profesor del CEU, Manuel Bañó.
Más de 500 profesionales y estudiantes de Diseño mexicanos asistieron a la conferencia de clausura del profesor del CEU, Manuel Bañó.

Un reconocido Free Design Bank

El Proyecto Free Design Bank de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido destacado por numerosas publicaciones y certámenes de Diseño y reconocido con diversos galardones: ha sido premiado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y por la UV; ha sido incluido entre las diez mejores iniciativas de diseño solidario según la revista profesional Arquitectura y Diseño; ha sido incluido en el libro Design for Social Innovation DESIS, de la Tokyo Zokei University de Japón; y en la exposición “Rehogar”, del Museo del Diseño de Barcelona.

Muy recientemente, la revista Experimenta, la más prestigiosa publicación especializada en diseño industrial en España, ha dedicado un amplio reportaje al proyecto Free Design Bank, que lidera el profesor Manuel Bañó, en su número 72. En sus páginas, Experimenta destaca los 20 años de trayectoria de este proyecto y recopila numerosas imágenes de productos ideados por estudiantes del CEU y de artesanos de distintas regiones participantes en el proyecto.