Bajo la coordinación del profesor Manuel Bañó, en esta actividad participan de forma voluntaria estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH

El proyecto Free Design Bank de la CEU-UCH, entre los diez proyectos solidarios seleccionados por la revista Arquitectura y Diseño, en su número 166.
El proyecto Free Design Bank de la CEU-UCH, entre los diez proyectos solidarios seleccionados por la revista Arquitectura y Diseño, en su número 166.

El número 166, de enero de 2015, de la revista Arquitectura y Diseño ha incluido en su reportaje “Diseño solidario, el talento necesario” la iniciativa Free Design Bank, que coordina el profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH Manuel Bañó. Esta actividad solidaria, en la que cada año participan voluntariamente los estudiantes de esta Universidad, no ha pasado desapercibida para esta publicación especializada, referente entre los profesionales del diseño y la arquitectura en España, con más de 143.000 lectores, según datos del EGM. El reportaje incluye otras nueve iniciativas solidarias de empresas y estudios de diseño ubicados en países como Suecia, Francia, Holanda, Estados Unidos o Brasil.

Junto al Free Design Bank, del profesor de la CEU-UCH Manuel Bañó, la revista Arquitectura y Diseño presenta los proyectos internacionales del diseñador brasileño Marcelo Rosenbaum; del estudio sueco Claesson Koivisto Rune; la iniciativa holandesa The Tiny Miracles Foundation; la propuesta de diseño solidario del estudio parisino de Amandine Chor & Aïssa Logerot (www.ac-al.com); las actividades de la empresa Zambikes, en Zambia, y de la norteamericana Node (madebynode.com); y los proyectos del estudio sueco Glimpt (glimpt.se), de la marca Bleed for me, del diseñador gráfico Chris Seager y el diseñador de moda Felipe Rojas Benedetti, y de la empresa Alfombradebolas, que trabaja con productoras nepalíes.

“Universitarios concienciados”

Sobre estos proyectos internacionales, entre los que la revista Arquitectura y Diseño incluye la iniciativa Free Design Bank, se valora su contribución a la hora de “preservar el ingenio y las técnicas de los artesanos locales” y promover, al mismo tiempo, “el uso de materias primas y procesos de fabricación sostenibles”. El reportaje, firmado por Àngels Manzado, explica sobre el proyecto de la CEU-UCH, bajo el subtítulo “Universitarios concienciados”: “Gracias a sus diseños a petición de grupos de artesanos en situación de extrema necesidad de países pobres -productores de Perú, India, Filipinas, Sri Lanka, Ecuador, Colombia, Tanzania, Cuba, Mali y Kenia- han logrado vender más y mejor sus productos”.

free-design-bank-arquitectura-y-diseno-pag-3El proyecto Free Design Bank es una actividad solidaria de la Escuela de Diseño de la CEU-UCH de Valencia, que cuenta con la colaboración del Grupo Santander y tiene una trayectoria consolidada de más de 14 años. Free Design Bank consiste en la aportación de la creatividad de los estudiantes de la CEU-UCH en el diseño y fabricación de productos competitivos, para el beneficio de pequeños talleres y cooperativas sin recursos ubicados en las regiones con mayor índice de pobreza del mundo, que requieren nuevos diseños y sistemas de producción para mejorar su nivel de vida y el de su comunidad.

Los últimos productos diseñados en el marco de Free Design Bank para mujeres artesanas de Senegal y Kenia han sido expuestos recientemente en dos de las sedes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ver imágenes de los productos del Free Design Bank en Flickr.