A través del proyecto Free Design Bank, que coordina el profesor Manuel Bañó, la CEU-UCH colabora con grupos de mujeres en riesgo de exclusión del sur de Senegal y de la isla keniata de Lamu, donde gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza

Los productos, diseñados con tela y plástico reciclado, que se comercializan en colaboración con la ONG Afrikable y la Asociación Gumersindo Rodríguez, están expuestos desde hoy en el edificio Campos Górriz de la CEU-UCH

free-design-bank-ceu-uch-1

(Ver más fotografías del proyecto Free Design Bank)

Las mujeres artesanas de la isla de Lamu, en Kenia, y de Kolda, al sur de Senegal, tienen una nueva forma de mejorar sus condiciones de vida. Estudiantes del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección del profesor Manuel Bañó Hernández, han colaborado en el diseño de varias colecciones de productos en tela y plástico reciclado para su fabricación por parte de estas mujeres. En colaboración con la ONG Afrikable y la Asociación Gumersindo Rodríguez, la venta de los productos artesanos, que ahora se exponen en el hall del edificio Luis Campos Górriz de la CEU-UCH, está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de mujeres en riesgo de exclusión en ambas regiones africanas.

Bajo la coordinación del profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU-UCH Manuel Bañó, el proyecto Free Design Bank lleva varios años colaborando en Kenia con la ONG Afrikable en el diseño y desarrollo de nuevos productos, con el grupo textil de mujeres Jimudu Women Group y el grupo de reciclaje Lamu Recycling Solution (LRS). Este año, nuevos estudiantes voluntarios de Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH se han sumado a la iniciativa y han puesto su creatividad y conocimientos al servicio de estas mujeres keniatas, ampliando su colección de productos comercializables y competitivos en el mercado occidental.

free-design-bank-ceu-uch-4

También han realizado la misma labor colaborando con un grupo de mujeres con discapacidad en Kolda, al sur de Senegal, un proyecto de Free Design Bank que dirigen sobre el terreno los diseñadores industriales formados en la CEU-UCH Inma Bailén y Jordi Alberola. En el grupo de trabajo de Kolda se integran mujeres discapacitadas físicas, intelectuales, visuales, sensoriales y leprosas, que viven una discriminación añadida a la de su condición de mujeres por su discapacidad. El objetivo del proyecto en Kolda, financiado por el grupo Santander y la Asociación Gumersindo Rodríguez, es la capacitación de estas mujeres en diseño, producción y comercialización de artesanías, con criterios de sostenibilidad y de equidad de género.

Exposición de productos

Fundas de ordenador, bolsos, pulseras, complementos, objetos de decoración… conforman toda una gama de objetos, atractivos desde el punto de vista del diseño y fabricados a partir de materiales fáciles de obtener y de trabajar por parte de las mujeres de Lamu y Kolda. Su éxito en el mercado del comercio justo está permitiendo generar recursos económicos para estas mujeres, integradas en los distintos grupos de Senegal o Kenia, permitiéndoles además mejorar su seguridad en sí mismas y su autoestima. En la expo se pueden encontrar diseños aportados por alumnos de Diseño de la CEU-UCH como Carmen Guijarro (bolsos y postales), Prisca Dumas (pulseras), Dana Sainz (collares y bisutería), Tono Tormo (animales), Víctor Díez (monstruos tela), etc. También han aportado sus diseños profesionales como Sabina Van der Koer, Pedro Mérida, Ana Yago etc.

La artesanía producida por Afrikable puede ser adquirida en su tienda de Lamu, o en su pagina web www.afrikable.org. Los productos fabricados por las mujeres de Kolda en Senegal comercializados por la ONG Dexde, pueden ser adquiridos solicitando un catálogo por e-mail a info@dexde.org.

La exposición que los reúne, que ha estado ubicada en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH desde junio, se traslada ahora al hall del edificio Beato Luis Campos Górriz de esta Universidad en Alfara del Patriarca. La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, los responsables del Vicerrectorado de Alumnos, la ESET y la Cátedra de la Solidaridad,  y representantes del grupo Santander, que contribuye a la financiación de este proyecto, han asistido a la inauguración de la muestra esta mañana.

free-design-bank-ceu-uch-5

Mejorar las condiciones de vida

Los beneficios de la venta de estos productos permitirán mejorar las condiciones de vida en la isla keniata de Lamu, que, a pesar de su interés cultural por ser patrimonio mundial de la UNESCO, padece graves problemas de desarrollo: más del 30% de la población sufre desnutrición, especialmente la infantil, más del 65% viven bajo el umbral de la pobreza, un tercio de los niños no va a la escuela y muchas mujeres viven situaciones de riesgo de exclusión social.

En el caso de Kolda, ubicada en la región más pobre de Senegal, que a su vez es uno de los países mas pobres del mundo, el objetivo del proyecto es paliar el proceso de “feminización” de la pobreza. Desde 1982 los sucesivos conflictos bélicos en la región de Casamance han conducido al abandono de pueblos, especialmente por los hombres. La agricultura proporciona el 80% de los ingresos, pero las mujeres sólo reciben el 20% de los beneficios y tienen un control limitado de la tierra y los recursos productivos. Esta situación se agudiza entre las personas discapacitadas, sobre todo en el caso de las mujeres, que son especialmente vulnerables por su difícil acceso a los servicios básicos, como la salud o la educación.

Free Design Bank

El proyecto Free Design Bank, dirigido por el diseñador Manuel Bañó Hernández, es una actividad solidaria de la Escuela de Diseño de la Universidad CEU-UCH de Valencia, que cuenta con la colaboración del Grupo Santander y tiene una trayectoria consolidada de más de 14 años. Free Design Bank es una estructura de trabajo basada en la cooperación, el codesarrollo y el comercio justo, en la que diseñadores y estudiantes intercambian conocimientos y experiencias con artesanos de los países pobres para que estos puedan participar en el conocimiento, la cultura y la economía de los nuevos mercados, donde el beneficio sea mutuo y equitativo.

El objetivo principal de Free Design Bank consiste en el diseño y fabricación de productos competitivos, para el beneficio de pequeños talleres y cooperativas sin recursos, ubicados en las regiones con mayor índice de pobreza del mundo, que requieren nuevos diseños y sistemas de producción para mejorar su nivel de vida y el de su comunidad. Con acciones en curso con grupos productores en Kenia, Senegal, Sri Lanka y Ecuador, Free Design Bank trabaja actualmente en dos nuevos proyectos en Ghana y Universidad Panamericana en la provincia de Guadalajara, en México.

free-design-bank-ceu-uch-3