El arquitecto fundador de Recetas urbanas visita la CEU UCH para conocer los proyectos de los estudiantes de Architecture y compartir con ellos su concepto de una arquitectura que involucra al entorno social y respeta el medio ambiente

Santiago Cirugeda, arquitecto fundador de Recetas Urbanas, en la CEU UCH.
Santiago Cirugeda, arquitecto fundador de Recetas Urbanas, en la CEU UCH.

Alternativas de aprovechamiento del espacio público desde la iniciativa social, reutilización de recursos, creación de redes de ciudadanos voluntarios para la construcción de sus propios espacios de relación pública. Las Recetas Urbanas de Santiago Cirugeda son arquitectura social y sostenible, que involucra a las personas y recicla los materiales; son recetas para la “salud” de la sociedad y del medio ambiente. El arquitecto andaluz ha sido invitado al ciclo de Arquitectura sostenible “P3 Ecosistema Arquitectura: Prosperidad, Personas, Planeta”, para presentar a los estudiantes de Architecture en la CEU UCH sus propuestas de “autoconstrucción” de espacios sociales. Durante su visita, Cirugeda ha podido también conocer proyectos de los alumnos, de más de 20 nacionalidades distintas.

Primero en solitario y luego con su equipo Recetas Urbanas, Santiago Cirugeda lleva más de 20 años haciendo realidad propuestas de arquitectura colectiva y participativa que intervienen en el espacio público, con la participación directa de vecinos, escolares, familias, organizaciones sociales, personas de distintas etnias o en riesgo de exclusión… Los voluntarios deciden sobre el espacio e intervienen en él, colaboran en su creación y en su construcción de forma directa. Y crean sus propias escuelas, espacios sociocomunitarios, centros culturales, zonas de recreo, comedores… Todo ello, con materiales reutilizados, minimizando costes e impactos. Inclusión, ilusión, compromiso y reciclaje son los ingredientes de sus “recetas urbanas”.

Recetas para la salud urbana

En el barrio de la Cañada Real de Madrid, en la prisión de Soto del Real, creando una ‘montaña verde’ en una plaza de Amberes o unas aulas en Vallecas. Por media España, pero también en ciudades europeas como Basilea, Lucerna o Gotemburgo, Santiago Cirugeda recorre el mundo con su visión social y sostenible de una arquitectura colectiva, que ha compartido hoy con los estudiantes de Architecture de la CEU UCH. Para él, involucrar a las personas en el diseño y la construcción de sus edificios colectivos genera la aceptación total de la construcción final y construye, ante todo, comunidad. Produce ilusión, inclusión, colaboración, creatividad… a veces arte.

Una arquitectura inclusiva, que deciden las personas y no las autoridades, que permite y facilita la participación tanto en el proyecto como en el proceso de construcción colectiva, disfrutando de los espacios durante todo el proceso. Y una arquitectura sostenible también, porque parte de la reutilización de recursos, adaptando los diseños a los materiales disponibles, sin costes generados, sin plazos de ejecución estresantes. Cirugeda propone combinar arquitectura y diseño, con activismo y participación. Son sus “recetas urbanas” para mejorar la salud de la sociedad y del entorno desde la arquitectura y el espacio público.

Salvador Gilabert e Ignacio Juan, profesor y subdirector de Architecture, con Santiago Cirugeda, en la CEU UCH.
Salvador Gilabert e Ignacio Juan, profesor y subdirector de Architecture, con Santiago Cirugeda, en la CEU UCH.

Oliver, Ruiz-Larrea, Cirugeda…

Con la visita de Santiago Cirugeda se completa una nueva edición del ciclo de Arquitectura sostenible “P3 Ecosistema Arquitectura: Prosperidad, Personas, Planeta”, coordinado por el profesor de la CEU UCH Salvador Gilabert. Los talleres del ciclo se enmarcan en la apuesta de los Grados en Diseño y Arquitectura de la ESET por contribuir a la educación de los nuevos arquitectos en la concienciación hacia una sociedad más sostenible, ofreciendo soluciones para la lucha contra el cambio climático.

El pasado curso fue Carles Oliver, miembro del equipo autor del proyecto “Life reusing posidonia”, ganador de la 60º edición de los FAD, quien abrió este ciclo de Arquitectura Sostenible en la CEU UCH. Y lo cerró el arquitecto César Ruiz-Larrea, presentando el concepto de sostenibilidad en los proyectos de Ruiz Larrea & Asociados (RLA) y su modo de proyectar y construir viviendas bioclimáticas para minimizar el impacto ambiental y respetar el entorno.