• Alumnos del CEU reciben formación especializada en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el departamento legal de Microsoft Ibérica
Alumnos y profesores de Derecho CEU, en la Audiencia Nacional

“Queremos que nuestros estudiantes, concretamente los que inician en este curso sus estudios de Derecho en el centro de Elche, se formen tanto en tecnologías aplicadas al Derecho, como en la respuesta jurídica a situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico. El jurista del futuro deberá ser conocedor del Derecho digital desde una sólida base de Ciencia jurídica tradicional y de las más relevantes instituciones de nuestro país”. Con este objetivo esbozado por la vicedecana de Derecho del CEU en Elche, Sara González, alumnos de Derecho han tenido una intensa sesión formativa en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el laboratorio de experiencias educativas Edulab de Microsoft, así como su departamento de Servicios Jurídicos.

En el Tribunal Supremo, con el magistrado Vicente Magro

Durante dos días, los estudiantes, acompañados por la vicedecana y por el profesor de Ciencia Política y Constitucionalismo, Antonio López, no sólo se han adentrado en el funcionamiento de instituciones esenciales en el Estado, sino que han conocido la magnitud de los procesos y decisiones que se adoptan en ellas, de la mano de magistrados, como Vicente Magro. Fernando Guillén, alumno de Derecho, ha sido uno de los impactados por la trascendencia de estos organismos, que le han confirmado la decisión de estudiar esta carrera. “Poder ver de primera mano órganos judiciales tan importantes como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo me ha abierto un mundo que desconocía casi en su totalidad. El poder ver algunas salas, como en concreto, en la que se dictaminó la sentencia del caso de ‘‘La manada’’ ha sido un aspecto bastante llamativo que ha captado toda mi atención”. Su compañero, Luis Ortega Puebla, coincide en la relevancia de estas visitas para los futuros profesionales, ya que permite “evidenciar la magnitud de los procedimientos que se juzgan en esas salas: te aporta una dosis de la importancia que tiene nuestra vocación para con la sociedad”.

Asier Crespo, director del Departamento Legal de Microsoft Ibérica, con los alumnos del CEU

En este proceso de formación especializada, enmarcado en el proyecto de Innovación Docente CEU LEGALTECH EXPERIENCES, los alumnos han podido imbuirse del proceso de digitalización en el ámbito jurídico y las situaciones novedosas creadas por el desarrollo tecnológico con la visita al departamento jurídico de Microsoft Ibérica. Para Luis Ortega, “ha sido indescriptible conocer el trabajo interno, tanto al nivel de cláusulas y contratos, protección de datos, como por las maneras de influir en un Estado para que aproveche las tecnologías mediante la comparación con otros, grupos de interés/presión, crear un concepto de marca filantrópica,… todo ello con carácter local e internacional”.