Han colaborado en el proyecto de construcción y equipamiento de un taller de producción de artesanía para mujeres sin recursos del grupo “Jimudu Women Group”, en el distrito keniata de Lamu

El profesor de Diseño de la CEU UCH Manuel Bañó y los antiguos alumnos Carmen Guijarro y Nacho Errando, junto con la historiadora Amparo Balbastre, han contado con la colaboración de varios grupos de alumnos y diseñadores voluntarios

La empresa donde trabaja la diseñadora Carmen Guijarro, subvencionó el proyecto presentado en asociación con Free Design Bank y Afrikable, titulado “Cooperación mediante el diseño para la consolidación, capacitación, desarrollo técnico y económico de los grupos de artesanas de Afrikable ONGD en el distrito de Lamu (Kenia)”

Presentación de los nuevos diseños de Free Design Bank, en el nuevo taller de producción para Jimudu Women Group en Lamu (Kenia).
Presentación de los nuevos diseños de Free Design Bank, en el nuevo taller de producción para Jimudu Women Group en Lamu (Kenia).

Desde este verano, el grupo de mujeres de Kenia “Jimudu Women Group” -que en idioma swahili significa “grupo de mujeres que se valen por sí mismas”- y otros grupos de la ONGD Afrikable, cuentan ya con un nuevo local de producción, equipado con nueve máquinas de coser industriales y una amplia colección de nuevos diseños que fabricar. El proyecto Free Design Bank, que dirige el profesor de Diseño de la CEU UCH Manuel Bañó, ha contribuido a la consecución de un nuevo objetivo para este grupo de artesanas keniatas, con las que colabora desde 2012: un nuevo edificio-taller de producción totalmente equipado en Lamu, nuevas clases de costura y diseño para su formación y una nueva colección de diseños ideados por estudiantes y profesionales para que, con sus recursos y los materiales a su alcance, puedan ganarse la vida con los beneficios de su venta y capacitación comercial.

La plataforma de Diseño Social Free Design Bank de la CEU UCH vuelve a Kenia

Los diseñadores voluntarios, estudiantes de Diseño de la CEU UCH y de otras escuelas que colaboran con el proyecto, han trabajado bajo la dirección de Manuel Bañó divididos en tres equipos, que han preparado propuestas de diseño a partir de plástico reciclado de garrafas de agua que se consumen en Lamu; diseños exclusivos de sandalias para el grupo de mujeres Massai; y propuestas de distintos objetos empleando en tela de Kanga -que usan las mujeres de etnia swahili como falda, pañuelo o para llevar a los bebés a la espalda- y tela de Kikoy, de algodón, en tonos lisos o rayas multicolores, que se usa en la vestimenta tradicional del hombre swahili.

En esta misión a Kenia para la puesta en marcha del nuevo taller de producción de los diseños de Free Design Bank, el profesor Bañó ha estado acompañado por la diseñadora industrial formada en la CEU UCH Carmen Guijarro, responsable de la gestión del proyecto, y de Amparo Balbastre, coordinadora del trabajo de los voluntarios, de patronaje y de costura. Las responsables de la ONG Afrikable Merche Cascajero y Lola Serra han dirigido y supervisado la construcción y equipamiento del taller. Y el antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH Nacho Errando ha sido el encargado de la documentación fotográfica y la grabación de un vídeo sobre el proyecto.

Un proyecto consolidado y reconocido

Desde 2012, los diseños creados por estudiantes de la CEU UCH para los grupos “Jimudu Women Group” y “Lamu Reciclyng Solutions” entre otros, de la ONG Afrikable, se comercializan en España a través de la tienda on line de esta ONG y se pueden encontrar en tiendas de comercio justo (Fair Trade), garantizando una retribución justa y sin intermediarios y unas condiciones de producción dignas para estas artesanas keniatas. El año pasado, la colección de diseños del Free Design Bank para grupos de artesanas desfavorecidas de Senegal y Kenia fue expuesta en el Museo del Diseño de Barcelona, el único museo temático de diseño en España, como parte de la exposición colectiva sobre diseño abierto y reutilización “Rehogar”.

Este mismo proyecto, ha sido destacado también por la revista profesional Arquitectura y Diseño como una de las diez mejores iniciativas de diseño solidario en España, en 2015. También la revista especializada Experimenta ha dedicado este mes de abril un amplio reportaje al Free Design Bank, que ha sido premiado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y por la UV e incluido en el libro Design for Social Innovation DESIS, de la Tokyo Zokei University de Japón.

Free Design Bank tiene una trayectoria consolidada de más de 16 años en la colaboración con productores artesanales de regiones desfavorecidas, para facilitarles un medio de vida digno. La creatividad de los estudiantes de la CEU UCH en el diseño y fabricación de productos competitivos ha apoyado a grupos de artesanos en situación de extrema necesidad de países pobres como Perú, India, Filipinas, Sri Lanka, Ecuador, Colombia, Tanzania, Cuba, Mali y Kenia. Todos ellos han logrado vender más y mejor sus productos gracias a esta iniciativa de diseño solidario que dirige desde la ESET el profesor de la CEU UCH Manuel Bañó.