El objetivo es dotar de recursos económicos a las casas de acogida “Pedro Arrupe” y “San Vicente de Paúl”

El director de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Orihuela-Alicante, Ignacio Blasco, y el director del CEU en Elche, Francisco Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.

“Como sociedad no somos capaces de dar una respuesta a los presos que salen de la cárcel”. Así se expresaba el director de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Orihuela-Alicante, Ignacio Blasco, en la reciente presentación a los medios de la campaña de Navidad que ha puesto en marcha este secretariado y que ha vuelto a contar con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
La campaña, que este año lleva por lema “Navidad, un nuevo nacimiento. ¿Presos para siempre?”, pretende dotar de recursos económicos a las casas de acogida “Pedro Arrupe”  y “San Vicente de Paúl”, que llevan 15 años funcionando y que se sustentan gracias a la solidaridad de la gente y de la Iglesia de Orihuela-Alicante. Estos dos centros están haciendo una gran labor en la provincia de Alicante en lo referente a la acogida de permisos penitenciarios y libertades para los presos y ex presos, ya que para muchos de ellos supone un difícil paso el salir de la cárcel y volver a reactivar sus vidas.

Dar una respuesta
Según Ignacio Blasco, “como sociedad no estamos siendo capaces de dar una respuesta a los presos que salen de la cárcel. Es muy difícil para ellos encontrar trabajo y en la mayoría de casos apenas cuentan con recursos económicos”. “Se trata de historias reales de gente que sufre por encontrarse sin trabajo y por darse cuenta de que no tienen nada ni a nadie”.
Desde estos hogares se les apoya en el duro trance de volver a la vida real. “Tienen que pasar dos meses hasta que los libertos totales reciben la paga de apenas 400 euros; son unas semanas de mucha angustia en la que la mayoría de ellos no tienen ningún recurso y no saben cómo afrontar su nueva etapa en libertad. Si no estamos ahí con ellos pueden volver a delinquir. De hecho tenemos un 55% de reincidencia y es algo por lo que hay que luchar y a lo que dar respuesta como sociedad”, según el sacerdote.

Colaboración del CEU
La Universidad CEU Cardenal Herrera colabora en esta campaña desde 2002 con el diseño e impresión de 10.000 dípticos y 500 carteles que difunden los objetivos de la misma por todos los rincones de la provincia de Alicante. Según Francisco Sánchez, director del CEU en Elche, “el apoyo de esta campaña es una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosos y por ello vemos necesario implicar a estudiantes, a laicos, a creyentes y a no creyentes, ya que los presos son personas y no números, con sus familias, sus debilidades, sus ambiciones…”. Además, la CEU-UCH colabora también con la Pastoral en la maquetación e impresión de los ejemplares de la revista que edita ésta: La Puerta.

Artículo anteriorCarlos González Triviño: “Hay razones para laconvergencia entre socialdemocracia y cristianismo frente a los riesgos dexenofobia y de pérdida de la cohesión social en Europa”
Artículo siguienteFrancesc Aragall: “Diseñar pensando en las necesidades de las personas con menos capacidades permite satisfacer mejor los deseos de todos”