El fundador y presidente de la Design for All Foundation ha participado hoy en las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”, que se celebran en la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el IMPIVA Para Aragall, el “diseño para todos” permite compaginar los valores sociales con el beneficio económico en las empresas, porque ayuda a aumentar y fidelizar a los clientes.

Jueves, 16 de diciembre de 2010.- El fundador y presidente de la Design for All Foundation, Francesc Aragall, ha participado hoy en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”, celebradas con la colaboración del IMPIVA y el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de esta Universidad. Ante los estudiantes de la Escuela, Aragall ha recordado que para diseñar para todos es imprescindible “preguntar y escuchar” a los usuarios: “El diseño para todos es una herramienta para aumentar y fidelizar clientes y esa es la mejor forma de explicarlo a las empresas: la responsabilidad social permite ganar dinero”.

Innovar para frenar la deuda

Aunque Aragall apunta que en países como Japón casi todas las empresas han abordado el método del Design for All, en España el diseño todavía es entendido como “contratar a alguien para hacer el producto más bonito”. Sin embargo, escuchar a los usuarios para adaptar los productos y servicios a sus necesidades “mejora los aspectos económicos, sociales y medioambientales en las empresas, además de ser clave para la innovación”. “La deuda económica española sólo se resuelve con exportación y es necesario innovar para vender productos fuera”.

El presidente de la Desing for All Foundation ha explicado a los estudiantes las claves para aplicar el método Desing for all en las empresas, señalando las dificultades de convencer sobre sus ventajas, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios “hechos a sí mismos”. Sin embargo, tener en cuenta las necesidades, expectativas y deseos de los usuarios y conocer su relación con el producto permite detectar las oportunidades, prevenir problemas, avanzarse a las tendencias e innovar. Además, “centrar la empresa en el usuario ayuda a consolidar sus principios éticos y eso, además, aumenta su prestigio y reputación”.

Comunicar el “diseño para todos”

El método Desing for All también requiere una buena comunicación: “Cuando se anuncian productos sólo para personas mayores, no los compran ni los mayores, ni los jóvenes. Lo mismo pasa con los productos para discapacitados: nadie debe sentirse marginado por el diseño”. Por eso, el diseño para todos no consiste en diseñar un solo producto universal, sino en pensar posibilidades de adaptación, gamas de productos o accesorios para todos. “El Design for All es adaptar el entorno, los productos y los servicios dese el respeto hacia la diversidad social”.

La Design for All Foundation, que Aragall preside, es una fundación de ámbito internacional que tiene por objectivo difundir esta filosofía del Design for All. En esta línea, Francesc Aragall coordina también la red española del European Institute for Design and Disability (EIDD) y es el director del proyecto Design for All Information Exchange Europe (DAIEE), que fue constituido en enero de 1998 y firmado por 58 organizaciones europeas públicas y privadas.

Con su conferencia se han cerrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera las Jornadas “Innovación & Gestión & Diseño”, dedicadas a abordar la innovación a partir de la gestión del diseño en la empresa valenciana, con la colaboración del IMPIVA y el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de esta Universidad. En las Jornadas han participado también la consultora de diseño Xènia Viladàs, ex directora de la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), y el diseñador Nacho Lavernia, director del estudio de diseño Lavernia, Cienfuegos y Asociados.

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