IMG_6916

  • Los estudiantes podrán hacerse una foto de época donando una cantidad para el proyecto de apoyo escolar a familias que el CEU ha puesto en marcha con Cáritas

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche conmemora el Día del Maestro, que se celebra mañana, fiesta de San José de Calasanz, el patrón de los maestros de escuela, con una exposición que reúne los diferentes recursos de diversas épocas empleados por los maestros a lo largo del siglo XX en España, desde un puzle del año 1900 hasta libros de la época de la Ley de Instrucción Primaria.

La idea surgió de las profesoras Elisa Mínguez y Helena Pascual, dentro de las asignaturas Teoría de la Educación y Fundamentos Didácticos, y se centra en recopilar material didáctico de la escuela del S. XX, de diferentes años, para ver la evolución en la escuela desde la ley de Educación Moyano con la reina Isabel II hasta nuestros días. “Con esto pretendíamos que el alumnado se interesara más por la historia educativa, desde el punto de vista de las dos asignaturas, y con ello conseguir que el alumnado se sentara con sus madres/ padres y abuelos para buscar material y encontraran en esa búsqueda de recursos didácticos, historias entrañables de la época”, aseguran las docentes.

En la iniciativa de crear este pequeño y modesto «museo-clase» ha participado todo el profesorado del Grado en Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera. “Ha sido entrañable ver cómo para lo que nosotros es nuevo para nuestros alumnos es antiquísimo, así como la implicación tanto de profesores como de alumnado”, señalan las maestras.

Entre el material que se expone destaca un teléfono de los años 50, una máquina de los 60 y una radio de los 30, así como libros de la Ley general del 70 en sus comienzos. También se han recopilado fotos antiguas escolares y, para que la actividad sea más entretenida, todo el profesorado del Grado en Magisterio ha colaborado aportando una foto de su niñez. Asimismo, la profesora Inmaculada Hurtado ha cedido fotografías de un trabajo realizado hace un año por los propios alumnos.

Por otro lado se ha recreado la mesa que empleaban los profesores de entoces para que el alumnado del CEU pueda realizarse la foto típica de la época y colaborar con una breve aportación para el proyecto de apoyo escolar a familias que el CEU ha puesto en marcha con Cáritas de Elche.

Como complemento a la celebración del Día del Maestro, los alumnos del Grado en Magisterio de la CEU-UCH de Elche realizarán un lipdub en el patio del edificio de Carmelitas.

IMG_6922