Desde 2006, Juan Fullana Verdera, director de Marketing y Expansión de Chocolates Valor, es el responsable de las áreas de mercado de la compañía: Marketing, Ventas, Exportación, Innovación y Retail (Chocolaterías Valor), así como responsable del proceso S&OP, una iniciativa estratégica que agrupa el suministro y ventas.  Desde hace  un par de cursos, también es profesor asociado en el grado en Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, donde imparte la asignatura  Creación e Innovación Empresarial. La combinación de ambos factores origina que los futuros profesionales del Marketing que se forman en las aulas del CEU disfruten de un “enfoque más práctico, fomentar el conocimiento y la reflexión sobre casos reales y vividos a través de la experiencia. Es una oportunidad para los alumnos”.

Juan Fullana, director de Marketing de Chocolates Valor, forma a los alumnos de Marketing del CEU sobre creación e innovación empresarial

Fullana, que es licenciado en Esade Business School y que posee una dilatada experiencia “en la dirección de las áreas de marketing , ventas e innovación, en empresas FMCG, líderes en su categoría, en el ámbito nacional e internacional”, se suma al claustro de profesores del CEU de Elche que proviene del ámbito profesional, con experiencia y responsabilidades destacadas, entre los que se encuentran Sergio Alcaraz Buades, director regional del BBVA, Jesús Aznar, director de Terminales Marítimas del Sureste en Alicante, o Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo, entre otros destacados profesionales. Y es precisamente esta  visión práctica la que pone en valor esta línea estratégica de la formación universitaria.  “Realmente mi enfoque es eminentemente práctico. Tratamos de compartir experiencias lo más actualizadas posibles. Buscamos llevar a la Universidad nuestro día a día, para que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos”, asegura Fullana, que fue durante casi 14 años director de Marketing y Ventas en la empresa La Española, líder en alimentación y gastronomía típica de España.

“Inicié mi colaboración con el CEU de Elche el pasado curso académico, aunque realmente ya tuvimos una experiencia previa en Valencia en cursos de postgrado. Nunca antes había tenido la oportunidad de impartir clases en el grado y la experiencia ha sido muy interesante”, resalta este directivo que pone en valor la formación de los estudiantes de Marketing del CEU que recibe en sus clases del último curso de la carrera. “La asignatura que imparto corresponde al último curso, por lo que puedo apreciar que los alumnos vienen con una buena base estratégica. Tienen los fundamentos y recursos para enfrentarse al mercado laboral con garantías. Por otro lado, valoro muy positivamente la inquietud y el interés que demuestran en todo momento”.

Justamente el binomio formación y curiosidad de los estudiantes que la empresa Chocolates Valor recibe en los periodos de prácticas es uno de los aspectos que no pasan desapercibidos para este experto en la creación de equipos potentes para el desarrollo de las marcas: “Estamos apreciando que  las nuevas generaciones vienen muy formadas. Tratan de buscar el conocimiento más actualizado y eso lo valoramos muy positivamente en las empresas”. Se trata, además, de generaciones eminentemente digitales, que entroncan a la perfección con los nuevos desafíos del marketing en las empresas: “La transformación digital de la sociedad es una realidad y avanza a toda velocidad. La Universidad también está en el mismo proceso y el CEU lo está trasladando a todos los programas académicos”, reconoce Juan Fullana.