Magro ha ejercido como profesor en el CEU en las titulaciones de Derecho y Periodismo

La carrera profesional de Vicente Magro, en la actualidad Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, está estrechamente vinculada a la provincia de Alicante, en la que ha ejercido desde que fuera adscrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Elche-Elx, donde fue elegido juez decano; y en la que, después de servir en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante, fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, institución de la que fue presidente desde 2001 hasta 2016.

En paralelo a este devenir profesional, Magro, asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, ha desarrollado una carrera académica asociada a la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, en la que ha impartido docencia en las titulaciones de Derecho y de Periodismo y donde en la actualidad es ponente en el Máster Universitario de la Abogacía, “que ofrece la posibilidad al estudiante de tener unos conocimientos más sólidos y prácticos, logrando un mejor  posicionamiento del futuro profesional al conocer  la realidad práctica, y no sólo teórica, del Derecho”.

El Máster de la Abogacía del CEU habilita para el ejercicio profesional

Para Vicente Magro, autor de relevantes protocolos en la lucha contra la violencia doméstica, la prevención de la violencia juvenil o la reeducación de los condenados por delitos de maltrato animal, este posgrado que se oferta en el CEU de Elche, y en el que el 100% de los alumnos  aprueba el examen de acceso a la Abogacía cuya evaluación depende del Ministerio de Justicia a través de la realización de una prueba tipo test teórica-práctica, se caracteriza “sobre todo, por su punto de vista práctico, algo que se ha conseguido gracias a los ponentes y expertos que participan en él, quienes ofrecen una formación muy práctica basada en su experiencia personal y profesional”.

Y es que la participación de Magro en el Máster de la Abogacía del CEU en Elche se une una nómina de letrados de reconocido prestigio del Colegio de Abogados de Elche, socios de las principales firmas, como Garrigues, Cuatrecasas, PwC, Magistrados de Elche, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, fiscales y notarios, entre otros profesionales. “El profesorado está  compuesto  por profesionales de nivel y prestigio, algo que desde el CEU han cuidado al máximo y lo consideran uno de los aspectos más importantes del Máster. Todos los que participamos podemos y debemos transmitir nuestros conocimientos desde un punto de vista práctico para ayudar a los futuros letrados”, reconoce el magistrado.

Y es que el Máster de la Abogacía de la CEU-UCH, según sus promotores, se ha configurado con un enfoque práctico de aprendizaje a través del estudio de casos incluyendo tanto aspectos organizativos y colegiales como de estricta técnica jurídica, la formulación de escritos, oratoria especializada en práctica de la prueba testifical y la simulación de juicios en el Palacio de Justicia de Elche bajo la dirección del Magistrado titular.

Vicente Magro durante unas jornadas sobre mediación en el CEU de Elche

Por esta razón, Magro, que ha escrito más de 1.000 artículos doctrinales y 60 libros jurídicos, considera que este posgrado aporta a los alumnos que lo cursan “una formación absolutamente beneficiosa para ellos. Hace años no existía como requisito para ejercer la Abogacía, lo que hacía que el recién licenciado en Derecho se ‘lanzara al ruedo’ sin casi haber realizado un ejercicio práctico”. Precisamente, este carácter formativo es uno de los aspectos relevantes para este magistrado, practicante del running en su tiempo libre: “El hecho de trabajar directamente sobre supuestos prácticos complementa la parte teórica y permite también analizar y estudiar casos concretos del día a día como se hace en el Máster de Derecho del CEU. La parte práctica en el estudio del Derecho es fundamental. Por ello, este Máster es beneficioso para el alumno, pero también para el resto de los ciudadanos”.