• Durante 15 días, un equipo sanitario español ha realizado 75 cirugías ortopédicas para corregir deformidades y secuelas de fracturas en menores y adultos de este país asiático
  • El Dr. Redín participa, desde hace 8 años, en este programa de cooperación internacional impulsado por la Asociación Valenciana Sanitaria y Social Voluntaria

El Dr. Juan Redín, médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y profesor del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha participado en un programa de cooperación internacional que presta asistencia sanitaria a personas sin recursos de este país asiático. Durante 15 días, un equipo integrado por cinco médicos, dos enfermeras y un anestesista, ha realizado 75 cirugías ortopédicas para corregir, principalmente, deformidades y secuelas de fracturas, en menores y adultos del sur de Filipinas.

AVASSV (Asociación Valenciana Sanitaria y Social Voluntaria) impulsa este programa de cooperación internacional en Filipinas. Desde 1994, esta entidad sin ánimo de lucro desarrolla proyectos de cooperación con grupos de voluntarios, profesionales y universitarios, para atender a las comunidades más necesitadas de diferentes países de Asia o América Latina.

El Dr. Redín, primero por la izquierda, junto a otros miembros del equipo médico en Filipinas.

“Filipinas es un país donde no existe cobertura sanitaria pública. El Santa María Josefa Foundation es un hospital construido por Cooperación Española, y lo regenta la congregación de las Siervas de Jesús que realiza una labor fundamental en la atención a los pacientes sin recursos. Gracias a sus gestiones, desarrollamos unas jornadas intensivas de cirugía ortopédica para personas sin recursos, que es prácticamente toda la población de Iriga City en Camarines sur”, ha señalado el Dr. Redín.

El equipo sanitario ha realizado entre 4 y 5 cirugías al día, especialmente a menores, “pudimos atender a muchos niños y niñas que padecían secuelas por no-tratamiento, fracturas sin operar, deformidades provocadas por enfermedades como tuberculosis o lepra, malformaciones como pies zambos, patologías que en España se tratan de manera precoz pero que allí las encontramos en niños y niñas de 3 o 4 años”.

Este programa se inició en 2010 por el impulso de la ONG valenciana, y la labor de la congregación de las Siervas de Jesús que se encarga de la cesión de las instalaciones y el apoyo a los profesionales sanitarios.

“Cuando el equipo médico se marcha, son las religiosas las que se encargan de llevar el seguimiento de los pacientes. Para ayudarles, estamos pensando en poner en marcha un gimnasio en el hospital, que pueda facilitar la rehabilitación de los pacientes”, ha subrayado el Dr. Redín.

“Es, sobre todo, por cómo son las personas, su amabilidad, su sencillez”

El profesor de la CEU UCH se sumó hace ocho años a este programa de asistencia sanitaria a personas sin recursos de Filipinas, “es, sobre todo, por cómo son las personas, su amabilidad, su sencillez. Nosotros pasamos consulta cada día, vemos a pacientes por los que no podemos hacer nada, solo escucharles, y aun así ellos te lo agradecen. No siempre viajamos el mismo equipo sanitario, pero todo el que participa en este proyecto, vuelve”.

El Dr. Juan Redín es médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Desarrolla su labor en el Hospital Arnau de Vilanova, y, actualmente, es profesor del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.