• Alumnos de Magisterio del CEU de Elche realizan diversos talleres de lectura y manualidades en el colegio rural Puig Jover de Crevillent

Conocer cómo ejercen los profesores de escuelas rurales. Proporcionar al alumnado de los primeros cursos del grado de Educación un contacto directo con las escuelas rurales. Y la oportunidad de preparar pequeños talleres y actividades que puedan poner en práctica en un entorno escolar real. Estos han sido los objetivos de una jornada de talleres y cuentacuentos que se han realizado en el colegio Puig Jover de Crevillent. El motivo ha sido mostrar a los futuros profesionales cómo se trabaja en un entorno rural con niños y niñas de Infantil hasta Sexto de Primaria.

Los alumnos de Magisterio del CEU durante uno de los talleres

A partir de esta premisa, las estudiantes de Magisterio han seleccionado diversas lecturas adecuadas a cada nivel y han organizado una sesión de cuentacuentos por grupos burbuja. Asimismo, han llevado a cabo talleres de manualidades relacionados con los cuentos leídos, en una de las tres escuelas rurales con las que cuenta Crevillente.

Como resultado, los alumnos de Magisterio han ejercido, durante unas horas, como profesores de escuelas rurales y han conocido una atención educativa mucho más personalizada y familiar que en los colegios urbanos. “Y los niños han disfrutado de una mañana en compañía de futuras docentes y han acogido las diversas actividades con gran entusiasmo”, según las profesoras María Pascual y Mónica Belda.

Futuros profesores de escuelas rurales

El Puig Jover, ubicado en la pedanía crevillentina de la Estación, cuenta en la actualidad con 25 alumnos repartidos en cuatro aulas. De esta forma, permite organizar la docencia en grupos internivel y garantiza un entorno más seguro en tiempos de pandemia. De hecho, durante el presente curso escolar no se han registrado contagios por COVID dentro del centro y las clases se han desarrollado con total normalidad.

El director del colegio, Juan Marcos Alcolea, antiguo alumno de la CEU UCH, ha mostrado su interés en continuar trabajando en una línea de colaboración. A partir de ella, se plantea que el alumnado de la universidad organice nuevas actividades con los niños. “Y también, cómo no, realizar las prácticas del grado a los estudiantes que deseen formarse como futuros profesores de escuelas rurales”. Asimismo, de cara al próximo curso, los niños han mostrado su interés en visitar la universidad y conocer de cerca cómo funciona esta institución.

Los alumnos de Magisterio han conocido una atención educativa mucho más personalizada y familiar
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