• Antonin Biret, alumno del grado de Fisioterapia del CEU de Elche, permanecerá dos meses en el país africano ayudando a niños con diversas discapacidades físicas

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia solidaria? ¿Puede hacer algo un alumno universitario de esta disciplina, de forma activa? Antonin Biret lo tiene claro. Y más cuando su futuro profesional cuando acabe el grado de Fisioterapia que está cursando en el CEU de Elche pasa por ayudar a las personas con diversidad funcional. Ese espíritu solidario le llevará este verano a Togo con la asociación francesa JEMAV “Jóvenes Estudiantes del Mundo en Acción para el Voluntariado”. Serán casi dos meses en los que participará en el proyecto “Handicap Debout”, para ayudar a niños con discapacidad física, como pie zambo, displasia de cadera o parálisis cerebral infantil. En estos días, Antonin sigue buscando financiación externa, para lo que ha lanzado una campaña de crowfounding a través de sus perfiles: https://www.instagram.com/antogo_kine/, https://www.leetchi.com/c/humanitaire-au-togo-antonin2020 y https://www.facebook.com/antonin.biret.7.

¿Por qué te has decidido a participar en este proyecto de fisioterapia solidaria

Siempre he soñado con realizar un voluntariado, y cuando vi que podía juntar la fisioterapia y ese sueño fue como una gran sorpresa. Además, ese proyecto está enfocado en la mejora de la calidad de vida de los niños de un punto de vista sanitario. Por tanto, es el proyecto en el cual me siento más útil y donde podré aportar todo lo aprendido. La asociación coge a estudiantes 6 semanas como mínimo. Calculé que entre el último examen de la sesión extraordinaria y el principio de curso 2021-2022 tenía estas 6 semanas.

Antonin Biret participa en un proyecto solidario en Togo

¿Por qué has elegido la ONG JEMAV para ir a Togo?

En realidad, encontré esta asociación porque pertenezco a un grupo en Facebook donde publican anuncios de trabajo al extranjero para fisioterapeuta. Vi que estaban buscando a fisioterapeuta, incluso a alumnos. Di el paso mandando un correo, y a primera vista la voluntaria que me contestó me informó con papeles muy bien explicado. Después, nos hemos llamado para que pregunte todas las dudas que tenía y para ver si era posible de realizar un acuerdo de prácticas entre ellos y la universidad. Además, he elegido pertenecer a esta asociación porque lo tienen todo super bien montado, la organización es irreprochable, me siento seguido y apoyado por parte de ellos. Me han dado el número de la presidente de la asociación y puedo llamarla cuando lo necesito.

La experiencia de la fisioterapia solidaria

Aseguras que una experiencia así desarrolla muchos principios fundamentales para ser buen fisioterapeuta y buena persona en sí. ¿Por qué?

Seguramente, allí no tendré el material que solemos utilizar aquí en Europa, entonces tendré que ser muy inventivo para fabricar juguetes o estímulos para poder trabajar. También, como practicaré con niños tendré que adaptarme yo a ellos. A veces no tendrán ganas de trabajar, o nos tocará horas donde tendrán hambre o lo que sea. Desarrollaré también habilidades sociales y comunicativas. Su primer idioma no es el francés es el Ewe. Y, aunque tendré un traductor conmigo, tendré que sentir yo sus emociones mediante las expresiones faciales y entonces desarrollar mis otros sentidos. Supongo que como me quiero especializar en pediatría necesitaré estas habilidades para poder desarrollar un plan de tratamiento que funcione con mis pacientes.

Por otro lado, como persona creceré porque no me doy cuenta de la suerte que tengo de tener todo lo que tengo. Y creo que nos quejamos demasiado por cosas fútiles. Por ejemplo, estamos esperando a que acabe el toque de queda como preocupación número uno. Allí la preocupación de la gente es buscar agua para beber… Esta experiencia viene en un momento clave de mi vida, donde tengo que encontrarme a mí mismo como persona y reflexionar también sobre la importancia que doy a cada cosa.

Vas a trabajar con otros profesionales sanitarios (logopeda, fisioterapeuta, educador deportivo adaptado). ¿Por qué crees que es oportuno y necesario esta colaboración entre distintas disciplinas?

Ciertamente, es una oportunidad enorme de poder compartir mi pasión que es la fisioterapia con otros profesionales que también tienen que ser apasionados por sus profesiones. Creo que de ellos aprenderé mucho, porque tendrán más experiencia que yo. También para desarrollar un buen seguimiento de un paciente es muy importante compartir e intercambiar diferentes puntos de vista. Por ejemplo, sé que lo logopedas me darán material fabricado que integraré a las sesiones de fisioterapia para mejorar su eficacia.

Además, tenemos un acceso a carpetas en un Drive donde está registrado lo que hicieron los otros terapeutas con los niños para poder seguir en la misma dirección. Después de cada día de tratamiento tenemos un tiempo para registrar lo que hemos hecho durante la mañana y proponer nuevos objetivos o tratamientos para la próxima sesión.

Salir de la zona de confort

¿Cómo crees que te puede ayudar lo que has aprendido durante la carrera para participar en este proyecto?

Creo que lo visto en el CEU será mi soporte más fiable, porque se basa en conocimientos de mis profesores y de sus propias experiencias. La fisioterapia se siente, claro, pero también hay que tener una base teórica sólida para poder aportar mejora a los pacientes que tendremos. Además, las profesoras que nos enseñan la fisioterapia en pediatría me han dado permiso de mandarles cualquier pregunta que tenga. ¡Seguro que recibirán algunos correos durante mi expedición…! También creo que tendré que desarrollar mi imaginación. Porque la universidad nos prepara muy bien para trabajar en clínica o en hospital, pero para trabajar al suelo sin material…

¿Qué les dirías a tus compañeros y compañeras respecto de la colaboración solidaria?

Sobre todo, salir de su zona de conforte porque es ahí que sobrepasas tus límites y descubres quien eres realmente. Soy de la generación redes sociales, y ahí apenas tendré redes para decir a mi familia que sigo vivo. Dependo mucho de las tecnologías, creo que demasiado. El objetivo es abrirme a una cultura totalmente a la nuestra, a un idioma desconocido y, sobre todo, a creer en mí mismo. Porque, aunque allí tendré un tutor, tendré que ser responsable. Pero creo que tiene que salir de ti mismo. Cada uno de nosotros no está hecho para hacerlo, hay gente que prefieren dedicarse a otras asociaciones, como asociaciones de ayuda a mascotas maltratada. Y lo respeto y lo admiro, porque yo nunca lo haré.

¿Por qué es importante para un profesional o futuro profesional de la fisioterapia?

Lo más importante cuando participas en una colaboración de fisioterapia solidaria es tener la voluntad de olvidarte durante un tiempo para concentrarte en los demás. Y, si no te nace, no lo hagas. Puedes ayudar como lo han hecho muchísimos de mis compañeros, participando en el bote que cree en internet. Pero a varios de mis compañeros les ha llamado la atención mi proyecto, y también es el objetivo, incentivar a la fisioterapia solidaria. Ensenar a los demás que es posible, y tampoco es tan complicado.

Artículo anteriorViernes, 11 de junio de 2021
Artículo siguienteFormando a profesores de escuelas rurales