• Un proyecto educativo de alumnos de Magisterio del CEU, con propuestas didácticas sobre el cuidado del medio ambiente, se implementa en el colegio Jesuitinas de Elche
Los alumnos de Magisterio del CEU durante las sesiones sobre cuidado del medioambiente en el colegio Jesuitinas

El alumnado de los primeros cursos de los Grados de Educación del CEU-UCH ha participado junto con el colegio Jesuitinas de Elche en una jornada dedicada a la ecología y al cuidado del medio ambiente. La jornada es el resultado de un proyecto de innovación educativa en el que los alumnos de Magisterio, distribuidos por equipos, han diseñado actividades y materiales didácticos que han podido implementar en las aulas de Infantil y Primaria del Colegio Jesuitinas.

La temática de las propuestas didácticas elaboradas por los diferentes equipos se ha centrado en la ecología en el aula, por tratarse de un tema de actualidad y por el beneficio que este tipo de propuestas reporta en toda la comunidad educativa. “La realidad es que la educación ambiental empieza a ser, cada vez más, una demanda social a la que los colegios están comenzando a dar respuesta con distintas iniciativas encaminadas a formar ciudadanos concienciados con la importancia del cuidado de nuestro planeta”, reconoce Edgar Mozas, profesor de Magisterio en el CEU.

Se trata de un modelo de Educación Ambiental en consonancia con los fines de una educación integral, esto es, una educación promotora de una ciudadanía activa y responsable. “La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y ha de iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales a edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar decisiones, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad”, insiste Manuel Tirado, otro de los docentes del CEU que ha impulsado esta iniciativa.

El objetivo es que los niños y niñas sean capaces de identificar y solucionar problemas ambientales a edad temprana

“Con el desarrollo de este innovador proyecto se pretende garantizar que el alumnado se involucre de forma activa en su propio proceso de enseñanza – aprendizaje, fomentando el aprendizaje cooperativo, la adquisición de estrategias de resolución de conflictos y la toma de decisiones”, afirma Manuel Pastor, profesor de Magisterio del CEU. Para María Pascual, vicedecana de Educación en Elche, con esta iniciativa se busca ofrecer al alumnado un aprendizaje globalizado mediante el trabajo de competencias asociadas a las diferentes asignaturas del primer curso.

Los equipos de alumnos de la UCH-CEU que han participado en el proyecto, según la profesora Elisa Minguet, además de implementar en el Colegio Jesuitinas sus propuestas didácticas, han realizado una interesante labor de difusión publicando, en un espacio web creado por ellos mismos, los proyectos que han diseñado, con el objeto de ofrecerlas de forma libre a cualquier docente interesado.