• Los estudiantes del CEU han vuelto a superar las expectativas de los organizadores de la IV Edición de los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual 

Lo han vuelto a hacer. Los estudiantes de primer curso de Comunicación Audiovisual del CEU han demostrado cómo brilla el talento cuando se pone al servicio de una causa justa. En este caso, la erradicación de la violencia de género.

Por cuarto año consecutivo, los jóvenes creadores audiovisuales se han implicado activamente en los Premios Igualdad de Comunicación Audiovisual, un proyecto de innovación de la Universidad CEU Cardenal Herrera impulsado desde las asignaturas Fundamentos de la Comunicación Periodística, de la profesora Elvira García de Torres, y Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, impartida por los profesores Manolo Millán y Santiago Maestro, en colaboración con la Unidad de Igualdad, que dirige la profesora Ruth Abril.

‘El respeto es fundamental para una convivencia sana, y eso lo que se tiene que transmitir a los niños’

Y todos han ganado. Algunos, un premio en una de las cuatro categorías del concurso. El resto, en aprendizaje.

Por ejemplo, Arantxa Navarro, una de las artífices de la pieza ganadora en las categorías Vídeo con el mensaje más creativo y Voto popular, destaca que su participación en el concurso le ha hecho ser más consciente de la importancia de la educación en la lucha contra la violencia de género. “Los padres, asegura, son el ejemplo que siguen los niños. Nunca debemos dejar pasar ni consentir malos tratos, tanto físicos como psicológicos, por parte de la pareja. Hay que educar a nuestros hijos en que esto no es lo correcto ni lo normal en una familia. El respeto es fundamental para una convivencia sana, y eso lo que se tiene que transmitir a los niños”.

Los artífices del vídeo ganador junto al responsable de Comunicación de la Policía Local de Valencia

La estudiante de CAV del CEU tiene muy claro el importante papel que pueden jugar las creaciones audiovisuales para dar visibilidad a mensajes como el de la lucha contra la violencia machista. “La creatividad, afirma, es fundamental para llamar la atención del público. Con música que te llegue, con imágenes que creen sensibilidad en el espectador, con mensajes claros, basándonos en historias reales de la vida cotidiana que nos afectan a todos…”.

‘Creando buenas piezas audiovisuales podemos llegar a muchas personas y hacer ver a las víctimas que no están solas’

Una responsabilidad, la del creador audiovisual, que también asume su compañero Javier Ruiz, codirector del vídeo que ha ganado el primer premio en el certamen. “Creo que el audiovisual es fundamental para concienciar a la sociedad. Hoy en día la gente está muy enganchada a series, películas y contenido de pantalla en general. Qué mejor que utilizar este recurso para llegar a la gente. Creando buenos guiones y piezas audiovisuales que sean llamativas, podemos llegar a muchas personas, hacerles comprender qué problemas serios viven a su alrededor todos los días e incluso hacer ver a las víctimas que no están solas”, asegura.

El alumno de CAV se lleva también su buena cuota de aprendizaje. “Hacer este vídeo, explica, ha supuesto concienciarme de la cantidad de mujeres que no solo son maltratadas, sino asesinadas, debido a relaciones totalmente tóxicas. Me gustó muchísimo formar parte de la creación de estos cortometrajes, porque pude ver el punto de vista de varios compañeros. Creo que es importante que, si dudamos de alguna relación cercana a nosotros, intentemos ayudar preguntando, y no dando la espalda a este grave problema”.

La concejala de Igualdad de Moncada ha entregado el premio al Vídeo con el mensaje más creativo a los autores de El Lienzo

Vídeos de nota

Las creaciones presentadas al concurso han vuelto a superar las expectativas de los organizadores y también de los expertos en la lucha contra la violencia de género invitados a su proyección pública, entre los que se hallaban la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, Marisa Almodóvar, la concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moncada, Felicidad Bondía, y el responsable de Comunicación de la Policía Local de Valencia, Ricard Chicot.

‘La respuesta de los alumnos ha vuelto a ser extraordinaria. Y el resultado ha sorprendido a nuestros invitados por la madurez, dedicación, visión y técnica que demuestran’

“Nuevamente hemos invitado a nuestros alumnos a explorar el mundo que les rodea, a informarse. El reto les ha animado a tomar la iniciativa, a desarrollar competencias específicas y transversales para aportar soluciones, desde su especialidad, a un grave problema social como es la violencia de género”, afirma la profesora Elvira García de Torres.

“La respuesta es, año tras año, extraordinaria. Y el resultado ha sorprendido a nuestros invitados por la madurez, dedicación, visión y técnica que demuestran los alumnos de primer curso”, continúa la docente, que tiene claro que hay mucho talento en las aulas de Comunicación Audiovisual.

Los responsables de ‘Muda’ recogieron el premio al Vídeo con el mensaje más claro de manos de la concejala de Igualdad de Alfara del Patriarca

Los premios

El primer premio del certamen ha sido para “43”, de los estudiantes Daniel Cros y Javier Ruiz.

En las categorías premio especial al Vídeo con el mensaje más creativo y Voto popular, el galardón ha sido para “El lienzo”, de Susana Celis, Teresa Faus, María Garrido, Claudia Hernández y Arantxa Navarro.

“Muda”, por su parte, ha recibido el premio especial en la categoría Vídeo con el mensaje más claro. Sus autores son Cristina Hervás, Danila Lomov, Marianna Pierina y Andrea Vide.

Los expertos han alabado la calidad de los vídeos elaborados por los alumnos de Comunicación Audiovisual del CEU