• Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia han podido conocer el entrenamiento de la Unidad Canina de la Policía Local
  • Dos ejemplares de pastor belga, un cachorro “en formación” y un adulto en activo, han mostrado sus habilidades a los futuros veterinarios

La Unidad Canina de la Policía Local de Alfara del Patriarca (Valencia) ha realizado una demostración a los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la plaza exterior del campus universitario ubicado en esta localidad valenciana. Con la presencia de dos ejemplares de esta Unidad (Zeus y Troya), los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer cuáles son las claves del entrenamiento de estos animales para la detección de drogas.

Gonzalo Navarro, responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de Alfara, ha explicado a los estudiantes de Veterinaria la importancia de la preparación a estos “agentes caninos” desde el juego y el cariño, porque crear un vínculo con sus cuidadores y sentirse valorados juega un papel fundamental en la preparación de los animales. Así mismo, el responsable de la Unidad ha recordado que deben ser animales sociales, habituados a relacionarse con las personas y acostumbrados también al ruido, para que pueden desarrollar su labor en espacios abiertos, sin dificultad.

Los estudiantes de la CEU UCH han podido ver cómo se trabaja con un ejemplar cachorro “en formación” y un adulto en activo. Zeus y Troya, dos ejemplares de pastor belga de dos meses y dos años, respectivamente, han demostrado su buen olfato y su alta capacidad de socialización en la demostración realizada en el campus universitario.

La actividad ha sido organizada por la profesora del Grado en Veterinaria de la CEU UCH, Marta Lozano, y ha contado con la asistencia del alcalde de Alfara del Patriarca, Llorenç Rodado; el decano de la Facultad de Veterinaria, José Terrado, además del Oficial Jefe de la Policía Local de Alfara del Patriarca, Toni Palanca, y el responsable de la Unidad Canina.

Marta Lozano ha recordado que los perros que forman parte de la Unidad Canina requieren los mismos cuidados veterinarios que otros animales de compañía. “Tienen que tener sus vacunas, desparasitaciones, el ejercicio físico y la alimentación son fundamentales, pero esto debería ser común para todos los animales de compañía”, ha subrayado.

Lo más importante para estos animales es el vínculo que se crea con el responsable de la unidad, él es quien se ocupa de ellos. convive con ellos en casa porque necesitan establecer ese vínculo especial, de compañeros»

La profesora de Veterinaria ha señalado que la raza Pastor belga, Malinois, ofrece ciertas ventajas frente a la raza Pastor alemán, más asociada al cuerpo de policía por la sociedad, «es más ágil y lleva mejor el ritmo de trabajo, además de no sufrir displasias de cadera como ocurre con los pastores alemanes”.

La profesora Marta Lozano, en el centro, junto a los responsables de la Policía Local, el decano de Veterinaria y el alcalde de Alfara del Patriarca.
Artículo anteriorInnovador por partida doble
Artículo siguienteCreatividad audiovisual contra la violencia de género