• Jesús Aznar, gerente de TMS y profesor de Dirección de Empresas, destaca el enfoque práctico y humanístico que se da a la formación en el CEU de Elche
  • Para este experto, en 2020 se va a producir una caída en torno a un 15%-20%, en general, en el tráfico internacional
Jesus Aznar, gerente de TMS en su despacho del puerto de Alicante

No a todos los sectores productivos el confinamiento por la pandemia del COVID-19 les afectó de la misma forma, ya que muchos, considerados esenciales, tuvieron que combinar la presencialidad con el teletrabajo. Ha sido el caso de Jesús Aznar Martínez, gerente de TMS, Terminales Marítimas del Sureste, una empresa perteneciente al Grupo OHL y que tiene la concesion en el puerto de Alicante para la explotacion de la terminal de contenedores, graneles en instalacion especial, roro y pasajeros. Él, profesor de Dirección Logística y Producción en el grado de Dirección de Empresas en el CEU de Elche, ha tenido que estar con un pie en el Puerto de Alicante y la mano en el teclado. Cuatro meses después, ya con la nueva realidad, espera que se recupere la normalidad en el tráfico de mercancías y que no haya nuevos rebrotes.

¿El volumen de tráfico y el tipo de mercancías han variado?

En un primer momento no se notó un descenso del tráfico. La inercia de la cadena logística hizo que hasta pasadas tres semanas desde el inicio de la cuarentena no se notase realmente la caída en los tráficos. Finalmente desde mediados de abril hemos llegado a caídas entre el 40% y el 50% de los tráficos habituales. La caída en los tráficos ha sido especial en productos no esenciales como textiles, mobiliario y todos aquellos bienes vinculaos a los comercios que se han visto obligados a cerrar. En nuestro caso, además hemos sufrido un desplome del 100% en el tráfico de pasajeros desde Argelia, por el cierre de fronteras.

¿Qué tipo de mercancías dejasteis de embarcar durante los momentos más duros de la crisis del COVID-19?

Como indicaba, las mercancías que más han sufrido el impacto son aquellas que se distribuyen a través de comercios y empresas que se han visto obligadas a cerrar por la aplicación del estado de alarma.

Con el inicio y puesta en marcha de las diferentes fases de desescalada, ¿se ha notado algún impacto en el tráfico de mercancías?

Efectivamente. Con el inicio de la desescalada se ha notado un repunte en los tráficos. Sobre todo en el mercado canario, que ha sido el primero en cambiar de fase. Se ha recuperado casi la mitad de la caída y en estos momentos estamos entre un 20% y un 25% menos del volumen que por estas fechas se hacía en 2019.

¿Cuándo esperáis volver a la normalidad?

No se espera volver a la normalidad, entendida como el 100% de los tráficos, hasta finales de 2021. Es cierto que para finales de 2020 se espera un escenario moderadamente optimista y estar en niveles del 80% del tráfico que se hacía en 2019. Todo dependerá de la respuesta más o menos adecuada de la ciudadanía a las medidas de contención. Si no hay rebrote de la enfermedad, podemos volver a la normalidad con más celeridad.

Departiendo con el profesor Francisco Sogorb durante el I Encuentro Jurídico-Empresarial del CEU de Elche

¿Qué consecuencias crees que puede tener esta pandemia en cuanto al tráfico de mercancías internacional?

En estos momentos es difícil de cuantificar. Es cierto que el tráfico de mercancías a nivel internacional suele crecer o caer el doble que lo hace crecimiento o descenso de la economía mundial. En este año 2020 es seguro que vamos a ver una caída en torno a un 15%-20%, en general. En cualquier caso, son estimaciones que hago en base a mi experiencia y que espero no se lleguen a alcanzar.

TMS recibe durante todo el año a alumnos de universidades como el CEU de Elche. ¿Qué es lo que transmiten a estos estudiantes en estas visitas?

Intentamos siempre darles una visión lo más amplia de nuestras operativas y, al mismo tiempo, intento trasladarles la pasión por la logística. Llevo 27 años dedicado a este mundo y nunca he tenido un momento en que dejase de aprender o faltase motivación.

Como profesor del CEU de Elche de Dirección de Empresas y Marketing, ¿qué es lo que más destacarías de la formación que ofrece esta universidad?

Lo que más destacaría es el enfoque práctico y humanístico que se da a la formación.

Teoría vs práctica. ¿Qué crees que es más importante a la hora de formar a un estudiante?

Creo que la virtud está en el punto medio. La formación teórica sirve para adecuar nuestro pensamiento a la profesión que vamos a desarrollar en el futuro. Es como los cimientos de la casa. Sin embargo, es necesario que cada vez más se dé más formación práctica a los alumnos, para que su llegada al mundo laboral sea lo más rápida y lo menos traumática posible. Siguiendo con el ejemplo, la formación práctica es la decoración interior que te hará la vida más agradable en tu casa.

Artículo anteriorDra. Ana Leyda: «La atención al paciente con diversidad cognitiva tiene que ver con una visión integral de la infancia»
Artículo siguienteQué debes saber sobre la dexametasona, en 5 claves