Están convencidas de que las ciencias sociales son claves para desarrollar el pensamiento crítico y entender la sociedad en la que vivimos. Y que el momento idóneo para descubrirlas es la infancia. Las estudiantes del Grado en Educación Primaria del CEU de Castellón Claudia Fibla y María Rua han reforzado, a través de la técnica de las efemérides, su capacidad para despertar el amor de los escolares por esta rama del conocimiento. En su caso, además, con un aprendizaje extra en torno a la igualdad.

Hace unas semanas presentasteis una interesante propuesta didáctica, a partir de la técnica de las efemérides, destinada a acercar a los escolares de Primaria a las ciencias sociales. Antes de entrar en vuestro trabajo, ¿por qué es importante que los niños se interesen por ellas?

Claudia.- Porque gracias a ellas, el alumno comprende la realidad en la que vive, la comunidad con la que convive. Las ciencias sociales le ayudan a poner en contexto los hechos ocurridos y cómo han afectado a la actualidad. A través del estudio de la geografía o de la historia, los niños pueden comprender cómo se forman las sociedades y cómo interactúan las personas. Tratar las interacciones de los humanos, sus emociones y relaciones les beneficia a nivel emocional y social, les permite comprender el mundo desde distintas perspectivas y construir un pensamiento crítico y analítico.

El pensamiento crítico es clave, hoy más que nunca, sí. Los maestros tenéis todo un desafío por delante para sembrar esta semilla en los futuros ciudadanos.

María.- Sin duda. Cuando nuestros alumnos salgan al mundo, han de convivir en sociedad. Por eso es importante motivarles para que aprendan sobre esa realidad y sean capaces de enfrentarse con éxito a su futuro. Debemos brindarles la mayor cantidad posible de recursos y valores para que, una vez formen parte plenamente de la sociedad, sepan integrarse y actuar de manera cívica y racional.

‘Debemos brindar a nuestros alumnos la mayor cantidad posible de recursos y valores, para integrarse en la sociedad y actuar de manera cívica’

Como decíamos al principio, en Magisterio trabajáis este aprendizaje a través de actividades participativas y motivadoras. Por ejemplo, mediante las efemérides. ¿Os ha parecido una herramienta valiosa?

Claudia.- Sí, las efemérides ayudan a ampliar la visión sobre muchos temas vitales en la sociedad. Darlos a conocer a los niños a partir de los días internacionales y trabajarlos con actividades dinámicas es una gran manera de hacerles conscientes de su importancia.

En vuestro caso, diseñasteis un completo conjunto de actividades a partir del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. ¿Cómo fue la experiencia?

María.- La verdad es que fue muy interesante. Sentimos que lo defendimos bien y que logramos abordar aspectos que a veces pasan un tanto desapercibidos en el currículum escolar, pero que son muy valiosos para el aprendizaje de los niños.

Es un tema vital, pero no debe ser fácil explicárselo a los pequeños.

Claudia.- Desde luego. Cuando nos lo asignó Inma, sentimos que teníamos una gran oportunidad de aprender a concienciar a los pequeños acerca de un asunto que lamentablemente sigue vigente. Y a la vez, nos vimos con una gran responsabilidad a la hora de enfocarlo, pues es muy duro hablar de violencia y de sus consecuencias a los menores… Pero que sea duro no quiere decir que no sea necesario.

¿En qué mensajes pusisteis el foco?

María.- Sobre todo, queríamos dar a conocer las señales que les harán reconocer las distintas situaciones que pueden darse en una relación de abuso y las herramientas para poder actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Sin ser conscientes, podemos estar viviendo una situación muy cercana y podemos hacer mucho más que callar y mirar a otro lado. Y, en la misma línea, quisimos que fueran capaces de ver la desigualdad y comprender que acabar con ella exige una colaboración por parte de todos.

Claudia.- Así es. Quisimos trasladarles a nuestros virtuales alumnos que hay que respetar a todas las personas, que todas son igual de capaces y valiosas. Y creo que hemos defendido el proyecto con éxito, y que muchos aspectos que envuelven la violencia contra las mujeres quedaron explicados de modo adecuado a un público más pequeño en edad pero que está destinado a grandes acciones.

‘Queríamos que los niños fueran capaces de ver la desigualdad y comprender que acabar con ella exige una colaboración por parte de todos’

¿Por ejemplo?

María.- A muchos que influyen sobre el aspecto más reconocible, que es el de las agresiones físicas y los asesinatos, que es lo primero que viene a nuestra mente cuando oímos hablar de esta efeméride. Pero también hay que abordar asuntos claves como las faltas de respeto que pueden conducir hasta esa violencia física, o cómo afecta psicológicamente a la víctima el abuso de poder, o la dependencia. Y todas las actividades que diseñamos estaban orientadas a brindar el mayor conocimiento posible desde diferentes dimensiones relacionadas con este tema al que los niños deberán enfrentarse en el futuro como miembros de la sociedad.

Al escucharos, está claro que habéis disfrutado con este aprendizaje.

Claudia.- Mucho. Gracias a esta actividad no solo hemos tenido la ocasión de involucrarnos en un tema vital y aprender a trasladarlo a nuestros futuros alumnos de un modo eficaz. También hemos aprendido sobre temáticas importantes y cómo explicárselas a los niños a través de los trabajos realizados por el resto de compañeros sobre otras efemérides. La docencia es un constante trabajo en equipo, con los alumnos y con nuestros compañeros de profesión.

María.- Efectivamente. Gracias a este proyecto, hemos puesto en práctica distintas actividades que nos servirán en un futuro para nuestras clases. Es muy fácil refugiarse en la clásica lección magistral en la que el docente expone la información y el alumno trata de captarla. Sin embargo, no deja de ser un rol completamente pasivo y la información puede llegar a parecer abstracta para el alumno. Debemos buscar la manera de impartir las lecciones de forma práctica, colectiva e innovadora para buscar la motivación de los alumnos a la hora de aprender.

‘Debemos buscar la manera de impartir las lecciones de forma práctica, colectiva e innovadora para buscar la motivación de los alumnos a la hora de aprender’

Para terminar, ¿qué peso tienen, en vuestra opinión, las metodologías participativas en esa motivación a la que aludís?

Claudia.- Muy grande. Las actividades prácticas promueven la aplicación real de conocimientos, haciendo que el aprendizaje sea más significativo. Para el alumno, poder materializar toda la información que recibe en un contexto familiar o próximo le exige ejercer un papel activo en su aprendizaje, le aporta una motivación crucial.

María.- Completamente de acuerdo. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, y en cualquier circunstancia a la que te enfrentes vas a demostrar los conocimientos y destrezas que posees y vas a aprender unos nuevos. Por eso es importante actualizar las metodologías, salir de la clase magistral convencional y tratar de ofrecer actividades más dinámicas, siempre que sea posible, para captar la atención del alumno mediante enfoques creativos, estimulando su curiosidad y su interés.

Pues enhorabuena a las dos por vuestro trabajo e implicación. Os animamos a que sigáis exprimiendo todas las oportunidades formativas que os ofrece vuestra universidad para llegar a ser unas grandes maestras.

C/M.- Muchas gracias.

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