La Vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing de la CEU UCH, Laura Fernández, presentó el seminario junto al Presidente del COACValencia, Carlos Requena

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia ha impartido un seminario en la CEU UCH para dar a conocer la figura del Agente Comercial a los alumnos de 4º del Grado en Marketing y del doble Grado en Dirección de Empresas + Marketing. Uno de los objetivos de esta actividad ha sido que los asistentes, como futuros gerentes y directores comerciales de empresas, apuesten por la figura del Agente Comercial para sus redes comerciales.

“Quiero agradecer la deferencia del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia (COACValencia) por haber venido a nuestra universidad para poner en valor su profesión. La comprensión de la labor fundamental que representa la figura del Agente Comercial, así como la protección que realiza el COACCValencia de estos profesionales y sus empresas, tendrá gran importancoia cara al futuro de nuestros alumnos de los Grados en Dirección de Empresas y Marketing”

Laura Fernández, vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing de la CEU UCH

El Profesor de la asignatura de Dirección de Ventas en el Departamento de Economía y Empresa del CEU, José Miguel Lorente Ayala, presentó a los ponentes que intervinieron en el Seminario. En primer lugar, el secretario del Colegio –José Orero– explicó en qué consiste la figura y profesión de Agente Comercial desde dos vertientes: por un lado, en cuanto a las posibilidades de futuro que se abren dedicándose a ella; y por otro, desde la perspectiva empresarial, explicando las ventajas que ofrece trabajar con Agentes Comerciales. Orero proyectó dos videos muy ilustrativos que explicaban ambas perspectivas.

Posteriormente, el letrado del Colegio Pascual Chulia explicó el llamado “contrato de agencia”. Se trata de un acuerdo legal donde el Agente Comercial se compromete a promover y negociar la venta de productos o servicios en nombre de otra persona o empresa, conocida como “principal”. Chulia también comentó los derechos y obligaciones que tienen los Agentes Comerciales y las empresas, por separado y entre sí.

Orero también detalló los pasos a seguir para seleccionar el Agente Comercial con el perfil adecuado a la empresa que lo solicita, así como la importancia que esta figura tiene en la economía y el peso especifico que ha adquirido tanto en Europa como en EE.UU.

Para referirse a algunas experiencias de éxito de Agentes Comerciales, la vocal del COAC, Victoria Gil, explicó algunas competencias importantes aprendidas en su experiencia de años en esta profesión: la importancia de ser proactivo, tener ganas de trabajar, compromiso y disciplina. También resaltó la importancia de conocer a fondo el producto que representas, así como la necesidad de estar al día de las novedades que las empresas te facilitan para poder transmitirlas a tus clientes, entre las que se encuentran las nuevas herramientas digitales.

El presidente del COACValencia, Carlos Requena explicó también su experiencia como Agente Comercial, transmitiendo algunos consejos a los casi sesenta asistentes. Los estudiantes hicieron muchas preguntas y mostraron gran interés por conocer la profesión.

Laura Fernandez manifestó su deseo de desarrollar nuevas colaboraciones entre ambas instituciones, pues sesiones como ésta «suponen un rayo de luz para los alumnos de nuestras titulaciones sobre la realidad comercial”, señaló.

Artículo anteriorLa CEU UCH participa en el IFE Conference del TEC de Monterrey sobre el futuro de la educación
Artículo siguienteEnseñar a comprender el mundo